Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Echeverry le sirvió a los intereses de la banca y los monopolios"

<p>Econoticias dialog&oacute; con el senador Jorge Enrique Robledo sobre la salida del Juan Carlos Echeverry del ministerio de Hacienda. Dijo que en &eacute;l recae gran parte de la crisis que atraviesa el agro colombiano.</p>
24 Ago 2012 - 8:52 COT por Ecos del Combeima

"Si se entiende los intereses de los monopolios y de las multinacionales, le cumplió, si se entiende otros compromisos, no le cumplió", así respondió el senador del Polo Democrático - y presidenciable - Jorge Enrique Robledo a Econoticias sobre la pregunta de que si Juan Carlos Echeverry, saliente ministro de Hacienda, le había cumplido al país. 

Para el senador Robledo, "la política macroeconómica del gobierno es una política contraria al país de muchas maneras. La revaluación está matando la economía colombiana, está matando al sector agropecuario, y eso también mató al doctor Echeverry. Aquí lo que vemos es que su trabajo ha sido bien contrario a los intereses del país". 

Pero, Robledo tampoco es optimista de los cambios pregonados por Santos en su cacareada movida ministerial. De acuerdo con el senador opositor, "no va a haber cambios, el problema son las políticas y el problema es el presidente. Esta crisis es de Colombia por la dependencia de los hidrocarburos, de manera que el fresquito político por el cambio de gabinete no va a durar mucho".

Robledo continuó señalando que "el problema de la revaluación le provoca un daño inmenso al agro colombiano". Alguna vez le preguntaron al ministro eso, si no le preocupaba la grave crisis económica en ese sector, y él respondió: "el agro aporta muy poco al PIB nacional, en cambio el sector mineroenergético da mucho. En otros países, incluso en los Estados Unidos eso no es así, allá hay un interés por el agro, así aporte poco, pero ellos saben que ese sector dinamiza la economía. Al fin y al cabo, por algo Echeverry fue premiado por los banqueros de Wall Street como el mejor ministro de Hacienda, él cumple muy bien las tareas del capital financiero trasnacional". 

Y tal como lo señala el senador, parece que la noticia nacional no fue la salida de Echeverry, si no su "candidatización" al Fondo Monetario Internacional, meca de las políticas neoliberales que el ministro agenció cabalmente en nuestro país. 

"El cambio de gabinete da un fresquito político, entran los amigos, y los medios dicen cosas y eso. Pero, va a ser un fresco breve, eso no va a contener la caída del presidente en la opinión ciudadana. El presidente va mal, el país va mal, la crisis que enfrentamos es terrible y amenaza con causar problemas de extrema gravedad. Uno puede tener músicos muy buenos, pero si la partitura y la melodía es mala, pues no va a sonar bien", expresó el senador.

Finalmente, sobre el tema de la paz, que sería lo que se estaría moviendo detrás de la movida ministerial del presidente Santos,  para rehacer el mapa político nacional y trenzar una nueva correlación de fuerzas con los distintos sectores, Robledo dijo "desde el Polo fuimos enfáticos al rechazar la lucha armanda, el secuestro y cualquier hecho terrorista. También somos partidarios de una solución política del conflicto armado. Llevamos 50 años en ese asunto y no se ha podido resolver con viollecia, por eso creemos que es mejor mediante el diálogo. Parece que hay voluntad de las partes, pero aveces así se cuente con ello, en los detalles puede haber discordia. No obstante, la negociación es imperativa, porque necesitamos salir de esta vorágine de la violencia".