Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Seguirá en píe la Universidad Humana?

<p>Golpes de opini&oacute;n analiz&oacute; con los expertos en el programa de la Administraci&oacute;n Municipal, la Universidad Humana, con Agust&iacute;n Ricardo Angarita, asesor del despacho de la Alcald&iacute;a y el concejal William Rosas.</p>
29 Abr 2015 - 9:53 COT por Ecos del Combeima

El programa bandera de la Administración Municipal actual, La Universidad Humana, se enfrenta a una modificación en tema de gestión de ingresos y políticas para acceder a los beneficios, dichas reformas serán discutidas entre la Alcaldía y el consejo, en las sesiones ordinarias en el mes de junio.

El concejal William Rosas, en cuanto al funcionamiento de la Universidad Humana aseguró que “el programa intento ser implementado desde la administración pasada que por falta de recursos no se terminó, ahora este proyecto académico  vio por fin luz verde bajo la administración de Luis H. Rodríguez”. 

La Universidad Humana, se ha constituido como uno de los programas bandera de la actual Administración y ha tenido tal acogida que en este momento se hace necesaria una revisión del acuerdo municipal bajo el que se implementó, para dar sostenibilidad y mejorar aspectos legales del mismo.

En ese sentido, el asesor del despacho de la Alcaldía, Agustín Ricardo Angarita, enfatizó que “el programa ha contado con tres convocatorias, donde hemos asignado 400 cupos en cada una de ellas, en este momento se cuenta con alrededor de 1000 estudiantes vigentes en procesos de formación superior, técnicos y tecnológicos”.

¿Cómo acceder a la Universidad Humana?

Bajo el acuerdo del Concejo Municipal 025, se establecieron los requisitos para acceder al beneficio económico del programa, entre ellos se estableció que el aspirante debe ser bachiller de un colegio público, ser madre de cabeza de familia, presentar discapacidad o estar en condición de vulnerabilidad.

En este sentido el concejal William Rosas, ha encontrado falencias a la hora de acceder al programa, “tuve conocimiento de una niña en condición de discapacidad, a la cual su madre tenía que acompañarla a clase debido al bullying que sufría constantemente por parte de sus compañeros, por lo que finalmente la madre tuvo que inscribirla en un colegio privado, ahora esta niña no cuenta con los recursos para acceder a la universidad y las condiciones del acuerdo le impiden acceder al programa”.

Por su parte Agustín Angarita, asesor del despacho de la Alcaldía, asegura tener conocimiento de este tipo casos sin embargo mencionó que “se  deben analizar legalmente las implicaciones que traería darle cupo a estos casos especiales”, bajo su mirada es necesario realizar las modificaciones que el concejal Rosas propone pero se deben estructurar de manera tal, que se pueda conocer cuales personas realmente pueden pagar la universidad y no terminen quitándole el cupo a aquellos que realmente lo necesitan”.

Deserción escolar 

En el presente año se registra un 34% de deserción escolar, una de las partes espinosas del proyecto ha sido dicha deserción, al respecto William Rosas manifestó que “la Administración Municipal debe crear una reglamentación que reduzca los índices de deserción estudiantil”. 

 Desde el despacho de la Alcaldía, el doctor Agustín Angarita,  puntualizó que “los ibaguereños debe entender la importancia del proyecto, es un programa nuevo e incluyente, ofrecimos que todos los bachilleres podían presentarse, pero las personas que se graduaron mucho tiempo atrás, tuvieron una educación diferente a la actual por competencias, por lo cual les costaba adaptarse y entonces desertaban”, de esta manera explicó el alto índice de deserción que se ha presentado y añadió otras causas.

“La virtualidad mato a mucha gente, porque no saben manejar las nuevas tecnologías, la mayor deserción se presentó en los programas a distancia”, sin embargo aseguró que en este tema puntual se están implementando medidas, “en la UNAD por ejemplo, se implementaron tutores especiales para los estudiantes que presentaban dificultades en el uso de las plataformas virtuales”.

Por otra parte, tenemos presente las circunstancias de los estudiantes que trabajan “los patrones se rasgan las vestiduras afirmando que necesitan personal capacitado, pero no les brindan horarios flexibles para poder capacitarse y eso es un problema para ellos”.

“También existen personas que literalmente desperdician el beneficio como es gratis no lo valoran, por eso a todos los que se retiraron se les envió una carta diciendo, lo sentimos mucho pero les vamos a cobrar eso”, mencionó el asesor Angarita.

Como respuesta el concejal William Rosas afirmó que “lo que él  doctor Angarita, está desnudando de la Universidad Humana, son cosas que se debieron planificar, en el caso de las universidades no están enviando estadísticas  con las cuales se puede hacer una medición real”, por lo cual reitera su posición de ajustar y modificar parte del acuerdo municipal.

Sostenibilidad del programa Universidad Humana

El asesor de la Alcaldía, Agustín Angarita, con respecto a la financiación del proyecto aseguró que "la financiación ha sido juiciosa desde la Administración, los recursos provienen de los excedentes del Superávit anual, que según los análisis financieros se mantendrá por lo menos hasta el 2016”, sin embargo se mostró de acuerdo en que hay que planificar una fuente de recursos menos variable para la financiación del proyecto a futuro.

De esa manera el concejal William Rosas declaró que “por el momento no se ha aceptado nuestra propuesta de modificar el acuerdo municipal y que estos recursos provengan desde los ingresos corrientes de libre destinación con un porcentaje del 1.2 %”, sin embargo este tema será tratado en las sesiones ordinarias en el mes de junio”.

El asesor de la Alcaldía también mencionó que “La plata de los estudiantes del programa esta asegura durante el  2015, incluso para este año, los derechos de grado están cubiertos y en el mes de julio vamos a tener los primeros graduados en programas técnicos y tecnológicos”.

Tanto el concejal William Rosas, como el asesor del despacho de la alcaldía, Agustín Ricardo Angarita, coincidieron que el programa necesita reformas estructurales, legales y una forma de financiación de mayor estabilidad. 

El doctor Angarita por su parte comentó que “es el proyecto más bello, más humano y más sensible con el que contamos y va continuar”, mientras tanto el concejal espera que su propuesta sea acogida en las sesiones ordinarias de junio por lo cual puntualizó que “hay que consolidar una voluntad entre los  concejales y la alcaldía para modificar y perfeccionar el acuerdo”.