Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ánderson Moreno 'le puso el pecho a la brisa' en medio de las denuncias

El gerente del Hospital Santa Lucía de Cajamarca le 'salió al paso' a los rumores que comprometen su gestión al frente de ese centro asistencial.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
13 Feb 2018 - 16:29 COT por Ecos del Combeima

 

Ánderson Moreno, gerente del Hospital Santa Lucía de Cajamarca, se pronunció en Econoticias de Ecos del Combeima ante las múltiples denuncias que ha realizado un veedor de esa población en torno a presuntas irregularidades administrativas. A propósito de la supuesta falta de pagos el dirigente manifestó:

"No somos ajenos a la problemática financiera que vivien los hospitales públicos a nivel nacional. Nuestra fuente de financiación son los recursos que llegan por concepto del giro directo que realiza el Ministerio; este recursos generalmente llega entre el 10 y el 15 de cada mes, lo que nos permite tener una regularidad en nuestras obligaciones. En el mes de enero la fecha se ve corrida un poco, por lo que el ingreso suele presentarse la última semana o a comienzos de febrero, esto naturalmente genera una afectación en la dinámica que hemos venido manejando".

"Nosotros los pagos los dividimos en dos grandes grupos, está el pago del personal que labora en la parte asistencial y administrativa, y también tenemos los pagos con los diferentes acreedores. A la fecha solo se les adeuda el mes de enero porque pagamos mes vencido (...) nosotros hemos priorizado el tema de la cancelación de los sueldos, también el tema de las dotaciones para la empresa que nos presta el servicio en la parte asistencial. Esta situación la hemos puesto en conocimiento de los entes de control (...) este año ya recibimos la primera visita de la Secretaría de Salud Departamental".

A Moreno también le criticaron que al parecer ese centro asistencial no cuenta con las sábanas suficientes que necesita para su correcto funcionamiento, a lo que él (Ánderson Moreno) en calidad de gerente argumentó:

"Hay que partir de la premisa que el hospital es de primer nivel, su fuerte es la atención ambulatoria, sin desconocer que debe contar con un servicio de urgencias y unas camas de hospitalización (...) tuvimos un fenómeno en el mes de diciembre en donde después de un accidente de tránsito llegaron personas impregnadas de combustible, por ende gran parte de esas sábanas tuvo que desecharse. Para poder dar cumplimiento a las necesidades de la institución, desde el mes de noviembre veníamos haciendo unas cotizaciones para adquirir un kit de sábanas que esta semana estarán llegando (...) el sector público tiene la particularidad de que para poder adquirir un bien debe haber unos estudios que nos permitan a nosotros como ordenadores del gasto no incurrir en faltas disciplinarias o fiscales".

El gerente del Hospital Santa Lucía de Cajamarca también se refirió a las supuestas afectaciones en la infraestructura, que aunque -de acuerdo a algunas imágenes- no parecen muy relevantes (humedades y óxidos):

"El Hospital Santa Lucía, como la mayoría de hospitales en el departamento, en parte de su estructuras son casonas antiguas (...) las sustancias corrosivas generan impactos en los objetos metálicos que tenemos a nivel institucional. El tema financiero no es fácil, nosotros tenemos que distribuir los ingresos y un pequeño segmento destinarlo a la infraestructura; los aspectos que se han dado a conocer corresponden al tema de pintura; justo desde el mes de diciembre la persona encargada del mantenimiento ha venido desarrollando esas labores".

Sobre las constantes denuncias que se han realizado en su contra, Ánderson Moreno dijo que se trata de una "prueba de Dios", y advirtió que está trabajando en una reingeniería que fortalezca el funcionamiento.