El Tolima cuenta con 560 puntos de vertimientos
La Corporación Autónoma regional del Tolima, CORTOLIMA, en cumplimiento de sus funciones misionales logró, en poco más de 2 años levantar el censo de vertimientos en los 47 municipios del departamento pertenecientes a aguas residuales domésticas – ARD y aguas residuales no domésticas – ARnD, con el fin de establecer la propuesta de metas de reducción de carga contaminante.
Es así como el estudio arrojó un total de 560 puntos de vertimientos en todo el Tolima, de los cuales 532 corresponden a aguas residuales domésticas y 28 no domésticas (industriales, pecuarias etc…)
De igual manera, identificó que dichos puntos de vertimientos generan caudal aproximado de 3,8 metros cúbicos/ segundo de aguas residuales, lo que equivale al caudal permanente del río Bermellón, aguas abajo de Cajamarca.
El mayor número de puntos de vertimiento se encontró sobre la cuenca del río Coello y específicamente en las cuencas del río “Chipalo”, Combeima, Alvarado y “Opia”, siendo Ibagué el municipio que más vertimientos puntuales tiene en su cabecera con un total de 227 puntos.
Dentro de las microcuencas mayormente afectadas aparece la de “Hato de la Virgen” con una generación anual de aproximadamente de 9,3 toneladas año de sólidos suspendidos (sedimentos) y más de 5,1 toneladas año de Demanda Bioquímica de Oxigeno - DBO- (materia orgánica generada por los hogares).
El diagnóstico le permitirá a través de un proceso participativo a los municipios y empresas privadas establecer las metas (rangos y porcentajes) de reducción de carga contaminante para los próximos 5 años a partir del año 2019, según sus planes de desarrollo, planes de saneamiento y manejo de vertimientos que deben actualizar en el menor tiempo posible.
Este logro permite a los municipios y operadores privados concertar las metas de descontaminación en el próximo quinquenio acogiendo lo establecido en el decreto 2667 de 2012 compilado en el decreto 1076 de 2015.
Se señala que CORTOLIMA emitió la Resolución No. 0408 del 20 de febrero de 2018, donde se fija los procedimientos, plazos y requisitos para llevar a cabo el proceso de consulta de metas de reducción de carga contaminante para los usuarios sujetos al cobro de tasa retributiva en el departamento del Tolima, en el quinquenio comprendido entre los años 2019-2023.