En el Día Internacional Contra las Minas Antipersonal 21 veredas del Tolima hacen parte del proceso desminado
Ahora 21 veredas del municipio de Rioblanco se suman a las zonas libres de minas antipersonales a nivel nacional por parte del departamento del Tolima donde en lo corrido del año se han logrado despejar más de 26 mil metros cuadrados.
El secretario del Interior, Ricardo Orozco, precisó que se tratan de las veredas Puerto Saldaña, Barbacoas, El Cambrín, El Placer, Palomero, La Palma, El Cedral, Las Mirlas, El Diamante, El Topacio, Limones, Horizonte, El Espejo, La Ocasión, Alto Bonito, Pueblo Nuevo, La Cumbre, San Isidro, Ángeles, Las Palmas y Palmaseca, lo cual representan en cifras 29.117 metros cudrados.
A nivel nacional se debe precisar que cerca de 1.000 niños y niñas lastimosamente han caído en minas antipersonal.
Ataco municipio pionero
En el Tolima, hasta el momento solo el municipio de Ataco ubicado al sur del departamento ha sido declarado como única zona libre de minas antipersonas. Actualmente las autoridades trabajan para que las localidades de Prado, Coyaima, Villarrica y Mariquita, Rovira, Roncesvalles, San Antonio, Natagaima, Cajamarca, e Ibagué que están siendo intervenidos hagan parte de esta zona.
26.655 m² despejados en el Tolima
En este 2018 se han logrado despejar en el departamento 26.655 m² distribuidos en los siguientes municipios: Rioblanco: 3.827 m²; Planadas: 14.890 m² y en Chaparral: 7.938 m² despejados.