Ocho concejales de Natagaima ya cuentan con los permisos respectivos para adelantar una protesta pacífica en el municipio
Los concejales de Natagaima José Henry Bustos, Derly Ahumada Ángel, Willington Rojas, Miguel Ángel Bonilla, Berney Benítez, Maximino Medina, Andrés Díaz y Jorge Aragón, protestarán este sábado 21 de abril en el municipio de manera pacífica exigiendo el cumplimento del Plan de Desarrollo del alcalde Jesús Alberto Manios.
Así mismo solicitarán los cabildantes respeto por parte de la primera autoridad del municipio. A la manifestación también asistirán las comunidades, los presidentes de los resguardos y la guardia indígenas de Natagaima.
Crisis superada
Antes de convocar de manera formal la marcha Econoticias logró conocer que los 8 concejales no contaban con los permisos para tomarse las calles del municipio, pero esta ya fue aprobada el día de ayer, 19 de abril, por la Secretaría de Gobierno Local.
¿Qué dice el alcalde?
Por su parte el alcalde Jesús Alberto Manios durante un consejo de seguridad para tratar el tema de la protesta responsabilizó a un medio de comunicación del municipio por si se llega a presentar alguna situación de orden público ya que al parecer ellos son quienes están incitando a la manifestación.
“Hemos escuchado unos comentarios en la emisora y por eso obviamente les pedimos que estuvieran aquí pues considero que las vías de hechos que ellos quieren tomar son solo necesarias cuando el gobernante no los está escuchando o cuando no se están tomando las decisiones correctas, pero aquí en este caso se están tomando las decisiones correctas para garantizar la seguridad (…) además no conocemos el fundamento y cuál es el llamamiento que está haciendo la comunidad”.
Un líder del reguardo indígena de Natagima manifestó ante Econoticias que se necesita la protesta ya que existe el atropelló por parte del alcalde.
“Todos los resguardos indígenas apoyaremos la marcha, vamos a tener a los 26 gobernadores también porque ya nos cansamos de las vías, de ese irrespeto que tuvimos por parte del alcalde en mandar a su personal a hacer cosas, pero si él no tiene poder decisorio ¿A qué manda gente?, por qué no saca la cara, pero porqué si sacó la cara cuando fue a pedir los votos a todas las veredas de las derechas. Nosotros estamos en la calidad que nos cansamos ya”.
Sobre el tema el secretario del Interior, Ricardo Orozco también se manifestó indicando que ellos están dispuestos a mediar la situación.
“A mí me buscó a alguien, un abogado que es especialista en derechos humanos me consultó que sí del gobierno departamental puede enviar un oficio a Natagaima con el tema derechos humanos allá, a lo cual te dije que como Secretaría del Interior estamos prestos a cualquier situación, que ellos envíen el oficio y con mucho gusto vamos, dialogamos y buscamos una salida a la situación que se tiene de algunos sectores en contra del alcalde”.
Y Agregó además, “debo decir aquí que alcalde es Liberar, pero lo que más busca uno es tratar de articular y mediar para que los conflictos se solucionen y estamos totalmente dispuestos de que nos enviarán oficio solicitando un comité de Derechos Humanos para revisar la situación de Natagima. El gobernador siempre ha dicho que para poder hacer inversión en un municipio el alcalde o alcaldesa debe presentar ante planeación proyectos y deben allí viabilizarlos, pero creo que este municipio nunca por presentado o no ha logrado”.