Continúa el fortalecimiento a los campesinos productores de café con la instalación de 500 marquesinas
En la vigencia 2017 fue firmado el convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario con el Comité Departamental de Cafeteros por $1.306 millones para llevar acabo el programas de mejoramiento de la infraestructura productiva, dotación de equipos, renovación de cafetales y asistencia técnica para los cultivadores y productores de café.
Es así como desde ese momento hasta el momento se viene fortaleciendo al sector campesinado con la instalación de 500 marquesinas a todo costo para secado de café de modo natural a todo costo a igual cantidad de predios en zona rural del departamento. La inversión es de 600 millones de pesos.
Gildardo Monroy, director del Comité de Caficultores del departamento, aseguró que en dicho convenio la Gobernación aportó $1.200 millones donde se está priorizando la renovación de los cafetales y el mejoramiento de infraestructura productiva.
“Con estas acciones buscamos beneficiar 715 caficultores de la región o 715 hectáreas renovadas en café a quienes se les va a entregar un incentivo de $900 mil por hectárea. La inversión está por el orden de $600 millones en renovación de cafetales”, dijo Monroy.
Con respecto al mejoramiento de la línea de secado el director del Comité de Caficultores del Tolima aseguró que se apoya con la entrega de secaderos mecánicos o los hilos como son denominados por las comunidades de la zona rural.
En tal sentido se promoverá la renovación y fertilización de 715 hectáreas de cultivo para beneficiar 715 familias caficultoras, brindando además asistencia técnica gratuita a pequeños productores.
Es de recordar que el Tolima es un departamento que tiene aproximadamente 116.000 hectáreas cultivadas en café, en 38 de los 47 municipios que lo conforman, en ese orden son cerca de 62.000 familias las que están dedicadas al cultivo y producción del grano.