SAGER y EPSA ratifican que la represa de Hidroprado no ha alcanzado su capacidad de almacenamiento
Una nueva reunión se llevó a cabo en el Hotel Dann de Ibagué donde hicieron presencia funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y EPSA, Empresa de Energía del Grupo Argos, así lo indicó Carlos Quiroga, director de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, precisando que se establecieron las políticas ara el plan de contingencia por ola invernal en el departamento y se aclaró el verdadero estado de la represa de Hidroprado.
De acuerdo a ello las autoridades de gestión del riesgo dan un parte de tranquilidad a los pobladores del sector y ratifican que las compuertas no se abrirán porque el embalse todavía tiene capacidad de almacenamiento.
“De 100% la represa solo ha llegado a un 65% es decir que a un le queda para llenarse por completo un 35%, entonces con esto queda descartado como se dijo en su momento la apertura de compuertas”, aseguró Carlos Quiroga.
A la reunión también asistieron los 14 municipios que tienen influencia sobre el río Magdalena, así también como CORTOLIMA a quienes les quedó claro que no hay alerta amarilla ya que la cota se encuentra completamente normal generando así un sólido parte de tranquilidad.
Sobre el tema también se pronucnió Francisco Murcía, líder de Generación Hidríca de EPSA, inidcando que no hay emergencia ni munchos menos se abriran las compuertas, que todavpia queda un 65% de almanecanamiento.
Escuche aquí las recomendaciones completa:
Balance ola invernal
“De igual manera aunque no es crítica la situación por ola invernal si es preocupante todas las afectaciones que se han tenido en más de 5 municipio como Venadillo, Líbano, Alvarado, Murillo los cuales tienen inconvenientes en las vías pero están hoy en día cuentan con los apoyos de los organismos de socorro”, expresó Gustavo Murillo, director Asuntos Ambientales.
Dijo además que los censos los están adelantando los comités de Riesgo para conocer qué acciones se deben implementar.
Sobre el municipio Líbano agregó que las ayudas se entregaron y estas han mitigado en gran parte las situaciones de emergencia gracias al reporte realizado por el mismo alcalde José Germán Castellano.
Alerta en 14 municipios
“Hacemos recomendaciones a diarios sobre la población que tiene incidencia con el río Magdalena, es decir con 14 municipios, donde se ha presentado alerta en el caudal y se debe estar pendiente ante un incremento para no vivir lo que se dio el año pasado donde se vieron afectados sectores como Honda, Piedras y Natagaima”, puntualizó Gustavo Murillo.