"Desde mañana comienza la planificación del siguiente Festival Folclórico Colombiano": director de Cultura del Tolima
Carlos Leal, director de Cultura del Tolima, entregó un balance sobre la celebración del 46° Festival Folclórico Colombiano, allí destacó que por primera vez en la historia el Gobierno Departamental generó una inversión que permitió traer a la capital más de 20 agrupaciones procedentes de los corregimientos y las zonas rurales.
"Desde el 24 de junio hicimos todo lo posible para que el departamento viviera las fiestas del San Juan y del San Pedro, tanto así que logramos traer 24 municipios de los 47 que nos corresponden; eso fue gracias a una gran inversión que hizo el gobernador Óscar Barreto Quiroga", dijo el funcionario.
¿Improvaciones?
El director de Cultura del Tolima salió a cobrar, pues indicó que pese a que mucha gente hablaba de improvisaciones y de falta de tiempos, el Gobierno Departamental con cuatro meses de anticipación ya estaba trabajando en el desarrollo del Festival, y que por eso este año la parte artística "fue de gran nivel".
¿Cómo se ejecutaron los dineros?
La Gobernación del Tolima le aportó cerca 1.142 millones de pesos al Festival Folclórico Colombiano, dineros que -según Carlos Leal- fueron invertidos en el Reinado Departamental del Folclor como trabajo propio y único, y el Reinado Nacional del Folclor en labor mixta con la Alcaldía de Ibagué.
Carlos Leal también indicó que en el presente año el Gobierno Departamental cubrió el 99% de la participación de todas las delegaciones: procesos de formación, trajes folclóricos, transporte, hoteles y administración, esto con el objetivo de ganar una mayor cobertura con respecto a las ediciones anteriores.
¿Por qué ahora sí y antes no?
El funcionario se refirió al "cambio político" para intentar dar cuenta de la falta de inversión en los gobiernos anteriores, y atribuyó la importancia que Óscar Barreto Quiroga le concedió a las festividades como otro de los detonantes para la mayúscula inversión.
¿Se sintió la ausencia de la Corporación Festival Folclórico Colombiano?
Carlos Leal manifestó que los desfiles de San Juan y de San Pedro representan un medidor, teniendo en el primero de ellos más de 7 mil artistas participantes activos sin mencionar el público asistente, mientras que en el desfile de San Pedro más de 12 mil personas participaron activamente.
"Desde mañana comienza la planificación del siguiente Festival Folclórico Colombiano", agregó el director de Cultura del Tolima, quien aprovechó para destacar la unión el alcalde Jaramillo y el gobernador Barreto. Todo parece indicar que ambos mandatarios seguirán trabajando juntos por el progreso de la región.
Finalmente, Carlos Leal -en defensa de las acciones de la Alcaldía de Ibagué- argumentó que en los eventos familiares o donde se permitía el ingreso de menores de edad, no estaba autorizada la venta de Tapa Roja ni de ninguna bebida alcohólica.