Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"No tenemos el fundamento jurídico para cobrar los recursos que se dejaron de transferir desde 1992": Ómar Mejía Patiño

El rector de la Universidad del Tolima habló en Econoticias sobre la acreditación institucional, los 8 mil millones de pesos que llegarán con la aprobación de ordenanza y la deuda histórica de la Gobernación.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
26 Jul 2018 - 11:03 COT por Ecos del Combeima

 

El rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía Patiño, celebró en Econoticias la aprobación de ordenanza en segundo debate por medio de la cual se apropiará recursos por más de 8 mil millones de pesos para el centro educativo más importante del departamento:

"Muy contento por la iniciativa del gobernador del Tolima como parte de su política pública de aumentar las transferencias a la Universidad del Tolima, muy agradecido también con los señores diputados que también confían en el trabajo que venimos haciendo al frente de la UT. Con esto vamos en buen camino para lograr la acreditación institucional".

Mejía Patiño también se refirió a la famosa deuda histórica de la Gobernación del Tolima y las 'piedras en el zapato' en el camino de los procesos legales:

"No tenemos el fundamento jurídico para cobrar los recursos que se dejaron de transferir desde 1992, recordemos que un juez ya nos había dicho a través de una acción popular que interpuso la UT, que teníamos 1.700 millones de pesos, que fue lo que el señor gobernador del Tolima nos transfirió".

El rector de la Universidad del Tolima habló sobre la falta de acreditación institucional por parte de los centros de educación superior en el departamento:

"Es muy complicado cuando tenemos tantas dificultades financieras, académicas y administrativas. Nosotros ya le habíamos apostado a la acreditación institucional en la rectoría del Jesús Ramón Rivera, nos presentamos voluntariamente y tuvimos unas dificultades con la modalidad a distancia; del 2012 en adelante no se había relizado los planes de mejoramiento que nos pedía el Consejo Nacional de Acreditación".

Archivo de audio

Con respecto a la acreditación institucional, Ómar Mejía Patiño aclaró que no se requiere de la totalidad de los programas en alta calidad, incluso señaló que la Universidad del Tolima ya cumple en ese sentido con el porcentaje mínimo establecido, por lo que solo faltaría los filtros de relación en número estudiantes-profesores, cantidad de investigaciones, personal administrativo, entre otros.

"Hay que agotar todas las instancias, nuestra obligación es proteger la universidad, por eso hemos reforzado todo el equipo jurídico de la institución", dijo Mejía Patiño a propósito del fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que niega las pretenciones del ex-rector Muñoz Ñungo, quien pretendía unos recursos millonarios indemnizatorios.