En el Tolima se han reestablecido cuatro casos de explotación sexual comercial en menores de edad
Cada semana el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF- abre 5 procesos administrativos para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito, de acuerdo a la directora Juliana Pungiluppi, en los primeros 7 meses del 2018 se adelantaron 153 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, PARD, por la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
“Uno de los departamentos con mayor número de registros es Valle del Cauca, que en los primeros siete meses del año reportó 16 casos, muy similar al reporte de todo el año anterior cuando se adelantaron 17 procesos para restablecer los derechos de menores de edad víctimas de explotación sexual comercial”, aseguró Pungiluppi.
Dijo además que desde el Instituto se seguirán fortaleciendo los programas de prevención, ajustando la oferta de servicios para la atención con enfoque territorial.
“Nuestros esfuerzos están dirigidos a la implementación de la Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, ESCNNA. Entre todos tenemos que vencer este flagelo”.
Cuatro restablecimientos de derecho en el Tolima
De acuerdo al balance del ICBF estas son las regiones que más casos se han presentado de enero a julio de 2018:
Bogotá con 33
Valle del Cauca y Bolívar: 16
Antioquia: 13
Caldas: 10
Córdoba: 9
Cundinamarca: 7
Risaralda: 6
Atlántico: 5
Magdalena: 5
Nariño: 4
Tolima: 4
La Guajira: 4
Cesar: 3
Huila: 3
Guaviare: 3
Santander: 2
Casanare: 2
Boyacá: 2
Arauca: 2
Caquetá: 2
Quindío 1.
Sucre: 1.