“El estudio no recomienda la reubicación de todo el municipio”: director del CORTOLIMA
En el Concejo municipal de Villarrica reposa el documento del Esquema de Ordenamiento Territorial-EOT- para conocer cómo se puede hacer la reubicación de esta población.
De acuerdo a Jorge Enrique Cardoso, director de CORTOLIMA, ellos ya hicieron la gestión, ahora solo falta que la Corporación convoque a sesiones para que ellos como entidad regional puedan explicar cómo se llevará a cabo este proceso que han estado esperando más de 700 familias.
Fue reiterativo Cardoso en decir que ellos están al tanto de cada paso en la afectación que tuvo Villarrica y que este proceso no quedará para el año entrante.
“Nosotros estamos esperando que inicien las sesiones ordinarias para poder ir y hacer la respectiva explicación del proyecto presentado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, quiero dejar en claro que nostros venimos haciendo el respectivo acompañamiento desde que se presentó la emergencia”, aseguró Cardoso.
Al mismo tiempo habló sobre el proyecto del estudio de cota de inundación de la quebrada el Botadero y de las obras de detalles de mitigación para que no se desborde más.
“Nosotros como Corporación hicimos el proyecto acompañado por el Servicio Geológico Colombiano de caracterización y de remoción en masa en el municipio de Villarrica y ahora producto de una agenda que hicimos con el municipio hicimos la revisión del E.O.T el cual ya está listo para que empiece su adaptación”.
¿Va o no va la reubicación?
Para responder a esta respuesta el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, no es viable hacer una reubicación de la población de Villarrica impactada con la emergencia de los últimos meses.
“El estudio no recomienda la reubicación de todo el municipio, el estudio caracteriza unas áreas y esas áreas son las que se recomienda reubicar más no todo el municipio”.