“Quiero aclarar que la información sí se entregó”: rector del Conservatorio del Tolima
El rector del Conservatorio del Tolima, James Enrique Fernández Córdoba, aclaró las dudas que se han generado al parecer por la no entrega de información a la duma departamental sobre unos estados financieros en un debate de control político al que fue invitado.
Dicha solicitud requería cuentas desde el 2012 hasta el 2017, al igual que todas las prestaciones de servicio, entre ellos contratos de obras, otras acciones y movimientos de la institución de música que Fernández Córdoba tiene a cargo en el municipio de Ibagué.
“Quiero aclarar que la información sí se entregó, de hecho con ella en su debido momento se realizó un debate de control político por parte de los asambleístas del Tolima en el año 2017 que estuvimos; a raíz de ello surgieron varias dudas y se trasladaron copias a los entes de control para conocer si se presentó una falla por parte del rector”, aseguró James Enrique Fernández Córdoba.
El proceso de investigación preliminar reposa en el Juzgado Once Administrativo del Circuito Judicial de Ibagué desde el 19 de octubre de 2016.
¿Controversia?
A pesar de esta claridad del rector, el diputado del Centro Democrático, Milton Restrepo, quien para la fecha fue el quejoso, sigue insistiendo que no se entregó, a lo que Fernández Córdoba dijo de manera reiterativa:
“Debo decir que sí hubo una controversia en cuanto a los tiempos; también digamos que se presentaron falencias a nivel institucional y a nivel del quejoso no teníamos una comunicación y se adoptó hacerle llegar por correo certificado toda la información por correo certificado la información que solicitó mediante un derecho de petición”.
¿En qué va el proceso?
El rector del Conservatorio del Tolima le contó a Econoticias de Ecos del Combeima que el pasado 17 de octubre en la ciudad de Bogotá se inició la etapa preliminar por parte de la Procuraduría General de la Nación.
“En estos momentos se encuentra en la etapa investigativa dentro del marco de un proceso verbal. Debo decir que sí me han convocado y en su momento daremos una ampliación de la versión libre de este proceso y quiero agregar que en estos momentos se realizó una audiencia donde el doctor Antonio Paris, quien es mi representante legal, pudo establecer los por menores de estas acciones”.
Aseguró James Enrique Fernández Córdoba que su abogado fue contratado de manera personal, pero aclaró al mismo tiempo que el Conservatorio del Tolima tiene todas las vías jurídicas para representarlo; dejando claro que consideró pertinente que él estuviera al tanto de sus actuaciones jurídicas.
“Con él tengo un vínculo personal de manera contractual”.
El rector del Conservatorio del Tolima concluyó diciendo que esta acción empezó como un Derecho de Petición, luego se convirtió en una Acción de Tutela y ahora es una investigación preliminar ante la Procuraduría para ver si se presentó una falta disciplinaria por parte del funcionario.
Dijo además que el proceso no es del quejoso, es decir el diputado Milton Restrepo, sino del Juzgado Once Administrativo del Circuito Judicial de Ibagué donde se hizo el respectivo traslado de investigación para la Procuraduría General de la Nación.
“Ahora el debate no es si la información se entregó o no, ahora es sobre los tiempos en la que se entregó la información”.