"El Consejo Superior no ha hablado de cancelación del semestre": rector de la UT
El rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía Patiño, dijo en diálogo con Econoticias que el Consejo Superior no ha hablado hasta el momento de cancelación del semestre, y precisó que la propagación de ese tipo de rumores le hacen daño al centro educativo. Mejía dijo que la voluntad tanto del Consejo Académico, como del Consejo Superior, es que el semestre termine con normalidad y que los estudiantes tengan todas las garantías para culminar su agenda de estudios.
"Ojalá pudiéramos en el menor tiempo posible tener la normalidad que necesitamos para poder terminar el semestre y poder proyectar el semestre A del 2019 sin ninguna dificultad. Lo que hemos venido diciéndole a los estudiantes, a los funcionarios, a los profesores desde hace varios días es que reanudemos actividades, sigamos dialogando sobre el futuro de la Universidad del Tolima y sobre el futuro del sistema universitario estatal", agregó el rector de la UT.
Ómar Mejía Patiño informó que en la más reciente reunión extraordinaria se socializó el presupuesto para la vigencia 2019 y se presentó un proyecto de acuerdo para que se autorice un crédito que garantice el debido funcionamiento. De igual manera, dijo que se presentó un informe de la situación jurídica de los diferentes fallos que han sido proferidos en primera instancia por parte del Tribunal Administrativo del Tolima para que el Consejo Superior tome las decisiones necesarias.
La denuncia
Según el rector de la Universidad del Tolima, existen grupos que quieren afectar el centro educativo y que se oponen a que se tome un nuevo camino para escribir una nueva historia. "Desafortunadamente esos grupos que todo el mundo conoce lo que quieren es afectar; ojalá quisieran la acreditación institucional, ojalá quisieran que la universidad saliera de la crisis financiera, pero no, lo que quieren es la ingobernabilidad y por esa razón realizan las actuaciones que están realizando", puntualizó Mejía Patiño.
Otros puntos de vista
Félix Salgado, presidente de la Asociación Sindical de Docentes de la Universidad del Tolima, dijo que esa organización inició una serie de acciones jurídicas con el fin de "restablecer el derecho" en la institución de educación superior, y agregó que el último fallo que se logró fue el de la nulidad del nombramiento del rector, la cual supuestamente está sustentada en las presuntas actuaciones irregulares de Ómar Mejía y la inhabilidad en el ámbito de la reelección.
"Los aspectos que tienen sumida a la universidad son producto de las advertencias que nosotros le hicimos al Consejo Superior de que actuara conforme a la Constitución, hecho que ellos definitivamente obviaron, por lo tanto nosotros procedimos a solicitarle a la justicia colombiana que tratara de remediar esa situación de ilegalidad; esas situaciones ponen en riesgo jurídico a la institución", concluyó Salgado.