Por fin será intervenida la vía ubicada en el sector Los Guayabos entre Playarrica y Roncesvalles
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, le otorgó permisos a la Gobernación para intervenir de manera urgente la vía de Playarrica entre Roncesvalles y San Antonio, en el sector conocido como Los Guayabos que tras una ola invernal colapso.
Este resultado se obtuvo tras la realización del sexto consejo extraordinario de gestión del riesgo liderado por el Gobierno Departamental y CORTOLIMA, donde se dejó claro que la única condición para empezar estas obras es que la Secretaría de Infraestructura y Hábitat deba buscar un sitio apto para ubicar el material de arrastre que se recolecte para hacer la nueva vía.
Sobre la jornada el Geólogo Ulises Guzmán, líder del subproceso de Gestión Integral del Riesgo de CORTOLIMA, indicó que:
“Se llegó al acuerdo de dar vía en este sector entre San Antonio y Roncesvalles, es decir en conjunto determinamos que definitivamente si se debe arreglar por parte de la Gobernación con los respectivos permisos de CORTOLIMA”.
Frente a ese lugar para disponer el material aseguró Guzmán que hoy viernes se hará visita con la comunidad y los funcionarios del orden local y departamental para hacer una inspección de los sitios posibles para la disposición.
Por su parte el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Carlos Quiroga, hizo un recuento de las afectaciones que desde esa fecha persiste tales como la mala movilidad para propios y visitantes.
“Estuvimos tocando varios temas importantes para el departamento uno de ellos es la dificultad en el sector Los Guayabos, donde quedaron incomunicados en la cabecera los municipios San Antonio y Roncesvalles, donde en este último se tomaron las medidas de contingencia por parte de las comunidades, además CORTOLIMA otorgó los permisos que se necesitaban”.
El funcionario agregó que se entregó un balance del séptimo Simulacro Nacional de respuesta de emergencia donde participaron 47 municipios del Tolima con más de 88 mil personas.
El alcalde de San Antonio, José Dayler Lasso, presente en el consejo entregó un parte de tranquilidad sobre los trabajos, además expresó el llamado de la comunidad en que mientras se hacen los trabajos grandes se ubique una maquinaria para de manera transitoria se pueda ir dando paso y así se mejore la movilidad.