Con el reporte de 5 niños quemados el Tolima ocupa el séptimo puesto a nivel nacional
Tolima ocupa el séptimo lugar a nivel país junto a Santander y Risaralda, con mayor número de niños quemados con pólvora. Según el balance del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se tiene el registro de 5 casos respectivamente.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud del departamento van a corte del 19 de diciembre 9 personas entre menores de edad y adultos lesionados que este tipo de artefactos explosivos.
A nivel nacional, ya que se registran 129 casos, uno más que los reportados durante el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el Sivigila, durante los primeros 19 días del mes de diciembre se han registrado 129 niños, niñas y adolescentes lesionados. Los departamentos que reportan mayores casos son Atlántico con 21, Valle del Cauca 19, Antioquia 12, Sucre 10, Cauca 8 y Magdalena 7.
Le siguen Santander con 5 lesionados, Risaralda 5, Tolima 5, Córdoba 4, Cesar 4, Bolívar 4, Bogotá 4, Nariño 4, Caldas 3, Quindío 3, Norte de Santander 3, Boyacá 2, Cundinamarca 2, La Guajira 1, Meta 1, Arauca 1, Guaviare 1. Amazonas, Caquetá Casanare, Chocó, Guainía, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada no reportan casos.
Las multas y sanciones:
Entre el 1 y el 18 de diciembre, el ICBF ha amonestado a 19 padres de familia o cuidadores: Valle del Cauca 5, Sucre 3, Antioquia 2, Nariño 2, Bogotá 1, Caldas 1, Cesar 1, Norte de Santander 1, Magdalena 1, Santander 1 y Arauca 1. Todos tendrán que asistir a un taller de buenas prácticas de crianza.
Entre los tipos de lesiones sufridas por los niños, niñas y adolescentes se reportan 11 casos de daño ocular y 7 amputaciones en dedos de las manos.
Cuando faltan pocos días para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la directora General conversó con el Director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa Duque para que se intensifiquen los operativos de allanamiento y de búsqueda activa de los expendios ilícitos y clandestinos de pólvora.
“Creemos que aún le faltan dientes a la ley 607 del 2001 que es la que regula toda la distribución de los elementos de pirotecnia”.