Gobernación del Tolima desmiente que el hospital Federico Lleras Acosta haya superado la crisis financiera
En diálogo con Ecos del Combeima la secretaria de Planeación y TIC del Tolima, Olga Lucía Alfonso Lanini, agradeció la gestión que hasta la fecha ha realizado la gerente interventora del hospital Federico Lleras Acosta, Inés Loaiza, asegurando que la crisis financiera, pese a los buenos esfuerzo, no se ha podido superar.
Puntualizó que la deuda operativa con cierre al 31 de diciembre de 2018 está en 8 mil 700 millones de pesos, “el hospital vende 10.200 millones de pesos al mes y su costo operativo mensual es de 10.996 millones de pesos, es decir que tiene un déficit mensual de 725 millones de pesos”.
Alfonso Lanini mencionó además que se recibió el hospital con un déficit operacional mucho más altos por tal motivo su recuperación no ha podido ser del 100%.
“Actualmente está prestando la totalidad de los servicios, le falta mejorar en la prestación de los servicios de alta complejidad”.
Sobre las solicitudes del Gobierno Departamental dijo Olga Lucía Alfonso Lanini que han requerido los giros de los recursos del Fonsat, “sé que el Ministerio ha hecho un giro importante nos ha girado al hospital más de 40 mil millones de pesos, la gerente Inés ha tramitado el giro de unos recursos por más de 20 mil millones de pesos”.
Con respecto al aporte del ADRES ha solicitado también la gobernación de Óscar Barreto Quiroga que se establezca un mecanismo de compra de cartera, pero no ha sido posible este proceso.
¿Riesgo judicial alto?
La secretaria de Planeación y TIC del Tolima también hizo claridad que existe preocupación por un riesgo judicial alto “son más de 123 mil millones de pesos de proceso judicial por las pretensiones que los demandantes tienen”.
Frente a la intervención del hospital recordó que seguirá hasta el 2 de junio de 2019.
Dato:
En el transcurso de este 24 de enero se llevará a cabo una reunión entre el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga y la gerente interventora, Inés Loaiza para cruzar información sobre el hospital.