Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Universidad del Tolima entre la lista de instituciones superiores con infiltración de grupos terroristas

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer las evidencias que demuestran la presencia de organizaciones clandestinas vinculadas al ELN y disidencias de las Farc en las universidades públicas del país.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
3 Mayo 2019 - 7:12 COT por Ecos del Combeima

La Fiscalía General de la Nación, presentó un informe detallado de la estrategia criminal de los Grupos Armados Organizados Residuales y del ELN que se han infiltrado en las principales universidades públicas del país, entre ellas la Universidad del Tolima, las cuales se han encargado de elaborar y distribuir explosivos y además promover acciones terroristas.

Este informe se entrega luego que el pasado 30 de abril en la institución superior del departamento se registraran disturbios entre personas “encapuchadas” y el ESMAD, donde resultara lesionado un trabajador de la empresa Interaseo cuando trataba de recoger los residuos y escombros producto de los enfrentamientos.

El fiscal Néstor Humberto Martínez en reunión con el Ministerio de Educación hará entrega de información detallada de las investigaciones que se realizaron donde se evidencia la manera de cooptación en las universidades públicas por parte de estas organizaciones con el fin de afectar la seguridad ciudadana, incentivando a protestas sociales violentas que ponen en riesgo a la población.

Por este caso, el fiscal general solicitará a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que se lleve a cabo una acción preventiva, se convoque al apoyo de los docentes y la comunidad universitaria para prevenir el ingreso de estos grupos clandestinos a las universidades públicas.

En el caso de la Universidad del Tolima, se conoció que estaría haciendo presencia el movimiento clandestino conocido como JM-19 liderado por la Brigada Rebelde Luis Otero, el cual estaría vinculado con el ELN y los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR).

Entre las evidencias con las que cuenta la Fiscalía se tiene material fílmico donde se evidencia la manipulación de la población estudiantil, la fabricación y manejo de artefactos explosivos como “papas bomba”, disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública.