Desalojos en la Plaza de Mercado en Natagaima terminaron en disturbios
Un nuevo capítulo surge en lo que ha sido la remodelación de la plaza de mercado Luis Felipe González del municipio de Natagaima, y en esta oportunidad terminó en disturbios entre la comunidad y agentes del ESMAD quienes acudieron al sitio con funcionarios de la Alcaldía municipal para adelantar los respectivos desalojos.
Frente a este hecho, se refirió el alcalde Jesús Alberto Manios, quien explicó que “nosotros agotamos como administración municipal junto con todas las entidades todas las instancias de diálogo, concertamos el diseño para el punto más neurálgico que es la no demolición de la galería”.
Aseguró que este nuevo proyecto de remodelación “se hizo como ellos han pedido, pero ante la aplicación de la medida por parte de la Secretaría de Salud del cierre temporal de toda la infraestructura obviamente es el mandato administrativo y nosotros tenemos la responsabilidad de velar por ese cumplimiento junto con la Policía”.
El mandatario mencionó que “desafortunadamente personas que están aquí generando controversia, caos, afectaciones, hicieron caso omiso a la Resolución, destruyeron los sellos y abrieron las puertas de la Galería cuando la prohibición expresamente es no comercializar cualquier tipo de producto debido a la precaria condición de salubridad que pone en riesgo la salud de los habitantes de Natagaima”.
De igual forma señaló que la Personería municipal ha estado al tanto de lo que ha sucedido y la socialización en varias oportunidades del proyecto de remodelación, con lo que se logró que 135 comerciantes desalojaran de manera voluntaria la plaza y fueran reubicados en otros sectores.
Sin embargo, el alcalde Jesús Alberto Manios hizo un fuerte señalamiento frente a quienes permanecen en el sitio advirtiendo que “otros que están allí, nos han advertido los organismos de investigación que tienen tintes políticos de algunos candidatos que se van a presentar posiblemente en estas elecciones para no dejar hacer la obra y obstaculizar”.
Debido a esta situación, esta redacción conoció que al parecer algunas personas resultaron afectadas por los disturbios con el ESMAD y así mismo que la vivienda del mandatario local habría sido atacada por la población.
Por otra parte, en un comunicado emitido por la Asamblea Permanente en defensa de la Galería Luis Felipe González, señalaron que asumen “como vía de cumplimiento la remodelación y no la demolición de la Galería Municipal, y las condiciones previas de no abandonar las labores y actividades comerciales dentro de la plaza, de forma que las acciones en pro de la remodelación sean concertadas de mutuo acuerdo por las partes afectadas”.