Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Las cuentas del Hospital Federico Lleras Acosta según la Supersalud

El hospital pasó de intervención forzosa a vigilancia especial por 1 año, con contralor designado por la Supersalud, como medida preventiva para mantener y mejorar los resultados logrados en el centro asistencial.
Imagen
Crédito
Alcaldia de Ibagué
5 Ago 2019 - 10:38 COT por Ecos del Combeima

Según la información revelada por parte de la Superintendencia de Salud cuando se ordenó la intervención de este centro asistencial en 2014, el hospital tenía cerrados más de la mitad de los servicios ofertados, presentaba serias debilidades en la prestación del servicio y seguridad del paciente, había desabastecimiento generalizado de insumos y medicamentos, un incremento en los costos de personal y baja productividad, hechos que ponían en riesgo la vida de los usuarios atendidos.

Previo a la medida, tenían 56 servicios autorizados, de los cuales solo 17 estaban funcionando y 12 de estos no se ofertaban.

77 servicios operando al 100%, entre los que se encuentran: diagnóstico cardiovascular, endoscopia digestiva, obstetricia, laboratorio clínico, quimioterapia, radiología e imágenes diagnósticas.

268 camas habilitadas y funcionando: 179 de hospitalización, 89 para UCI y un servicio de urgencias con capacidad para 48 camillas y de expansión para 120 usuarios.

Atiende en más de 11 mil usuarios al mes, cuando hace 6 años solo alcanzaba a 7 mil.

Está generando mayores ingresos, pues la facturación promedio mensual incrementó en un 54%, pasando de $7.512 millones mensuales en 2014, a $11.554 millones, con un recaudo mensual de $9.000 millones.

De 2014 a 2018 los ingresos operacionales se incrementaron en un 36 % y los costos y gastos operacionales fueron del 18% optimizando el costo de operación que pasó de $9.134 a $7.750 millones.

Se disminuyó el pasivo en un 50%, pasando de $86.842 millones a $43.505 incluidas las contingencias.

Se encuentra al día con la nómina de sus trabajadores y el reconocimiento de honorarios.

Mejoró su infraestructura: se remodelaron las salas de cirugía, hospitalización y urgencias, y se adecuaron las de tomógrafo axial computarizado, la de espera y hospitalización, la unidad de obstétrica y el banco de leche, sangre y el servicio de aféresis; y se habilitaron dos salas de partos y tres quirófanos más.

Se dotaron los servicios de radioterapia con un acelerador lineal por $12.541 millones y el proyecto para hemodinamia por $9.724 millones que se encuentra viabilizado a la espera de financiación del Departamento.

Se redujo el número de procesos jurídicos en contra del hospital, y las demandas con probabilidades de pérdida se bajaron en un 71 %. Actualmente se encuentran en curso 267 procesos contra el hospital que suman $124 mil millones, sin embargo, teniendo como base el estudio realizado por la intervención, se pudo establecer que la cifra real de estas pretensiones asciende a los $74 mil millones.

En este sentido, de los 267 procesos en curso, solo 58 de ellos se encuentran en alto riesgo de condena con una provisión aproximada a los $9.794 millones. El levantamiento de la medida de intervención no conlleva a que de manera inmediata se hagan efectivas las pretensiones de los demandantes y en caso de presentarse condenas serán graduales, de acuerdo con las fases procesales en que se encuentren.