Concejales de Ataco apelaron sanción impuesta por la Procuraduría General
La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión en primera instancia contra los 13 concejales del municipio de Ataco por presuntas irregularidades en la elección del personero por el tiempo restante del periodo constitucional 2016-2020, ante la vacancia definitiva del titular de este cargo.
Es de recordar que los cabildantes sancionados fueron Heriberto Góngora Vanegas, Luis Fernando Torres, Hernén Oyola Gaviria, Luis Enrique Pulecio, Emigdio Cardozo, Lisandro Molano, Albeiro Antonio Lugo, Amanda Ortiz Perdomo, Héctor Fabio Muñoz, Simón Rayo Prieto, Óscar Javier Tijo, Eliceo Guamanga Salamanca y Arnulfo Díaz Pulecio.
Los cabildantes según el Ministerio Público, habrían omitido adelantar un concurso público de méritos que permitiera elegir al personero para culminar el periodo restante dada la renuncia presentada por quien estaba en dicho cargo.
Para el ente de control los funcionarios transgredieron el artículo 170 de la Ley 136 de 1994 que establece que “los concejos municipales o distritales según el caso, elegirán personeros para periodos institucionales de cuatro (4) años (…) previo concurso público de méritos, de conformidad con la ley vigente (…)”.
Así mismo, habrían incumplido el artículo 172 de la Ley 136 del 2 de junio de 1994, que señala que en caso de faltas absolutas del personero “el Concejo procederá en forma inmediata, a realizar una nueva elección, para el período restante”, calificando a los disciplinados con faltas graves a título de culpa grave.
Al conocerse esta decisión, los apoderados de los 13 concejales interpusieron recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional del Tolima.