Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cortolima se pronunció frente al otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción de Hidrototare

El director de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso, a través de un comunicado expuso una serie de aspectos que se tuvieron en cuenta para permitir la construcción de la central eléctrica en el norte del Tolima y que no afectará las actividades agropecuarias de la región.
Imagen
Crédito
Javier Pérez /Ecos del Combeima
5 Nov 2019 - 12:59 COT por Ecos del Combeima

Al conocerse la Resolución en la que se otorgó la licencia ambiental a la empresa Hidrogeneradora Pijao S.A.S para la construcción de Hidrototare y al generarse todo tipo de reacciones y rechazo por líderes ambientales y comunidades de la zona de influencia, se pronunció el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, explicando los aspectos que se tuvieron en cuenta para dar aprobación al proyecto.

Según el director, la empresa en el 2014 recibió autorización de una alternativa ambiental para desarrollar un proyecto de pequeña central hidroeléctrica por lo que para el 2016 radicaron ante la Autoridad Ambiental solicitud de licencia ambiental de pequeña escala para generar energía en la cuenta del río Totare.

Recordó que este proceso lleva más de tres años donde se han generado todo tipo de espacios para plantear las respectivas observaciones las cuales fueron analizadas y evaluadas por el equipo técnico de la Corporación por lo que se tomó la decisión de atender favorablemente la solicitud de la licencia ambiental la cual se encuentra en proceso de comunicaciones, notificaciones y publicaciones.

De acuerdo al alcalde técnico de la misma, Cardoso señaló que “es una obra de captación de recurso hídrico lateral “Tipo Indio” con azud de altura total, incluyendo cimentación 3,45m, bocatoma, desarenadores, canal de aducción y un túnel hidráulico de longitud de 3 Kilómetros y diámetro de 3,5 Metros en forma de herradura hasta el tanque de presión, con una casa de máquinas, turbinas y estructura de descarga al mismo rio Totare en la misma cantidad captada”.

Así mismo, aclaró que no se hay ningun tipo de captación de uso doméstico o agrícola que sea afectada por este proyecto. Las captaciones de uso agrícola se encuentran a 3 kilómetros de la descarga aguas abajo, donde ya se ha recuperado la totalidad del caudal utilizado en el proyecto, logrando a través de la acción de las turbinas mejorar la capacidad de oxigenación del recurso hídrico.

Sobre la concesión de aguas especificó que es para unos no consuntivo, es decir, no consumible y retorna al mismo lecho del río respetando así el caudal ecológico en el sitio de la bocatoma, por lo que la Corporación como mecanismo de control y monitoreo del recurso hídrico ordena la ubicación y puesta en funcionamiento de 4 estaciones hidrométricas aguas arriba y aguas abajo del proyecto con transmisión en tiempo real, para garantizar tanto lo autorizado como el caudal ecológico. 

En el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, el director de la Corporación indicó que cuenta con los requerimientos establecidos como las obras de mitigación, compensación ambiental, planes y proyectos socioambientales que redundarán en la sostenibilidad de la cuenca alta del rio Totare.

Teniendo en cuenta las quejas de los agricultores de la zona de influencia de la hidroeléctrica por las afectaciones que tendrían sus cultivos, se explicó que “según los estudios y análisis presentados y ampliamente evaluados por el equipo técnico de la autoridad ambiental se infiere que los sectores productivos en la cuenca baja del rio Totare no tendrán inconvenientes para continuar o fortalecer sus actividades domésticas, agrícolas, pecuarias e industriales”.

Finalmente, Jorge Enrique Cardoso, destacó que durante sus siete años y medio de administración “se ha caracterizado por la toma de decisiones basados en criterios técnicos y jurídicos debiendo afrontar diferentes contradictores y opiniones. Por lo tanto, nuestro actuar siempre pretende defender el territorio Tolimense con la suficiencia profesional que la jurisdicción geoespacial requiere para su desarrollo en el marco de la sustentabilidad y sostenibilidad”.