Se realizó plantón en rechazo al proyecto de la hidroeléctrica Hidrototare
Como se tenía previsto, para este viernes se llevó a cabo el plantón a las afueras de las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Tolima por parte de los Comité Ambiental de los municipios de Icononzo, Venadillo, Ibagué y otras zonas del departamento con el fin de rechazar la entrega de la licencia ambiental al proyecto de la hidroeléctrica Hidrototare.
En la actividad de protesta estuvo Jaime Tocora, vocero del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, se pronunció y manifestó que “se realiza un plantón por parte de las comunidades que se ven afectadas por decisiones que van en contravía de los intereses de quienes habitan los territorios, se encuentran compañeros de Venadillo, Santa Isabel, Anzoátegui, Alvarado y de Ibagué quienes le decimos al director de Cortolima reverse la decisión de dar permiso a una PCH que se va realizar”.
Sobre el director de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso, advirtió el ambientalista que “es complicado que los argumentos del director es que diga que somos unos egoístas cuando es un obtuso porque no tiene la capacidad de escuchar, más de mil ponencias que se habían inscrito, el 90% era diciendo no a megaproyectos y no los tiene en cuenta”.
En cuanto a los municipios que tienen influencia en ese proyecto, Tocora indicó que se encuentran Anzoátegui, Alvarado, Venadillo y Santa Isabel, asegurando que se ha logrado que los alcaldes de esos municipios se movilicen en contra de ese tipo de proyectos.
Además del plantón que se realizó en horas de la tarde, los líderes ambientales de esos municipios presentaron el respectivo recurso de reposición a la resolución en la que se otorga la licencia ambiental a la Hidrogeneradora Pijao S.A.S.
Por su parte, el director de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso, se pronunció asegurando ser respetuoso de estos espacios de participación y resalto el comportamiento de los manifestantes. Aprovechó también para exponer nuevamente las razones por las cuales se otorgó dicha licencia y por qué ese proyecto no se puede comparar con grandes proyectos hidroeléctricos que se tienen en el departamento o el país.
“Aceptamos las voces de protesta, pero están dado una información que no es adecuada al contenido del expediente y al objetivo del estudio de impacto ambiental que la corporación aprobó. La licencia ambiental otorgada a Hidrototare cumple con los requisitos que establecen los términos de referencia aprobados y adoptados para esta clase de proyectos”, explicó Cardoso.
De igual forma, explicó que “es una licencia que otorga una pequeña central hidroeléctrica en una cuenca que está sana y que puede prestar el servicio de generación de energía a través de una obra de captación lateral a filo de agua y el mismo caudal que se autoriza llega al rio aguas abajo”.
Sobre las posibles afectaciones a los campesinos aseguró que “en el trayecto de la concesión de Hidrototare no hay una fuente hídrica que se afecte y restrinja el uso a algún sector agricultor de esa zona”.