Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Primer fin de semana de diciembre ya deja ocho personas quemadas en el Tolima

Aunque el balance en cuanto a seguridad fue positivo, la Secretaría de Salud departamental informó que se presentaron varios casos de personas afectadas por manipulación de esos elementos.
Imagen
Crédito
Internet
9 Dic 2019 - 6:27 COT por Ecos del Combeima

El balance en temas de seguridad para este primer fin de semana del mes de diciembre y la celebración del día de las velitas fue positivo por parte de la Secretaría del Interior del departamento, sin embargo, en cuanto al tema de quemados, se advirtió que se registraron ocho casos.

El secretario del Interior, Gustavo Murillo, se pronunció sobre cómo transcurrió este fin de semana el departamento en cuanto a la seguridad, señalando que no se reportó ninguna situación en particular que haya necesitado la intervención de las autoridades, aprovechando para hacer un llamado a los tolimenses para celebrar en calma estas festividades y que no se presenten quemados por pólvora.

Recordó que el pasado viernes se realizó un Consejo de Seguridad donde se impartieron algunas indicaciones a los 47 municipios del departamento con el fin de que adoptaran las que fueran necesarias, entre ellas si se permitirá o no la venta de pólvora.

“Hasta el momento dos municipios en el departamento han reportado la prohibición que es Ambalema y Cajamarca, sin embargo, las autoridades no han reportado incautaciones, pero seguimos atentos ante cualquier situación que se presente para actuar dentro del marco de la ley”, indicó.

Otra de las situaciones que se analizó es que para este fin de año se encuentran dispuestos cerca de 5 mil hombres, pero se debe hacer una articulación con los organismos de socorro y los hospitales con el fin de atender cualquier situación.

Por su parte, la secretaria de Salud departamental, Sandra Liliana Torres, entregó un balance de este fin de semana en cuanto a quemados, señalando que fueron ocho personas las que resultados afectadas por la pólvora.

“Se han notificado ocho casos de lesiones por pólvora, 7 mujeres y un hombre, en esta temporada se ha repuntado un aumento parcial de 167% de casos en comparación de la temporada del 2018, de estos casos el 75% han sido por manipulación de mechas, el 25% por totes, 100% en la calle donde el 75% fue en la zona urbana y el 25% zona rural”.

Sobre los casos, se pudo establecer que según el boletín epidemiológico de notificación de lesionados por pólvora en la temporada decembrina, de los casos de los menores de edad se pudo establecer que uno ocurrió en el municipio del Líbano y otro de Ibagué.

En cuanto a los municipios donde se presentaron estos hechos, se estableció que cinco ocurrieron en Ibagué, seguidos por Líbano con uno, San Luis y Fresno otros dos.