Casos de extorsión, amenazas y desplazamiento han aumentado en el municipio de Planadas
Por estos días, habitantes del municipio de Planadas han venido denunciando que han aumentado los casos de extorsión, amenazas y desplazamiento en la población, especialmente en zona rural, por lo que se pidió a las autoridades adoptar las respectivas medidas de seguridad.
Frente a estos hechos, se pronunció el personero Municipal, Harold Donoso, quien confirmó que desafortunadamente en este fin de año “han aumentado las denuncias ante la Fiscalía Local 48 de Planadas sobre presuntas extorsiones a la población, más que todo a campesinos del municipio”.
De acuerdo a los informes entregados en los Consejos de Seguridad que se han realizado, se da cuenta que estos casos vienen en su gran mayoría de las cárceles y se hacen de vía telefónica por lo que se le pidió a la comunidad tranquilidad, no llenarse de temor y denunciar cualquier hecho que ocurra.
Otros hechos que preocupan a las autoridades de ese municipio es que “en algunas veredas, varias personas han tenido que salir desplazadas a causa de amenazas contra su integridad porque son quienes lideran el control de las poblaciones donde residen y denuncian hechos como hurtos”.
Sobre los presuntos responsables de estos casos, expuso el personero que al parecer se trata de “grupos armados que vienen del Cauca y han generado esa zozobra en alguna parte de la comunidad, porque al parecer vienen de allá con el objetivo de tomar control del territorio para pasar drogas o armamento”.