Jorge Enrique Cardoso afirma que están promoviendo campañas de “Mala Prensa” en su contra
En comunicado a la opinión pública el ex director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, le salió al paso a la noticias revelada por medio nacionales en la que Colombia Compra Eficiente reveló los entes territoriales que habrían incumplido en la contratación de obras por cerca de $6.500 millones.
Según Cardoso solicitó la revisión de los datos publicados, en el proceso se encontró que existen errores en la información divulgada, por lo que ahora la Consejería Presidencial procederá a realizar la respectiva rectificación en el informe final del estudio.
Que con ocasión a la información difundida el pasado jueves 5 de marzo por el proceso de comunicaciones de la Consejería Presidencial para la Contratación Pública “Colombia Compra Eficiente”, y el Director José Andrés O´Meara, titulada “7 entidades públicas no cumplen con el uso del esquema” de documentos tipo en procesos de contratación de obra pública en materia de infraestructura de transporte, es necesario informar a la Opinión Pública y Medios de Comunicación Regional lo siguiente:
1.- Que el pasado viernes 6 de marzo a las 11 am, hice presencia en la sede de la mencionada entidad a efectos de observar las variables y toma de muestras que soportaron el avance de la ejecución del estudio de la aplicación efectiva de los “documentos tipo” en todo el país constatando que dicho estudio no ha culminado.
2.- Que, en presencia de los consultores responsables del avance del estudio, se verificó que el registro del contrato resultante de la Licitación No. 03 de 2019 que generó el contrato de construcción del Vox Culvert sobre la calle 9 en la Quebrada “La Espinal” en el área urbana de “El Espinal”, se clasificó inadecuadamente como obra de “Infraestructura de transporte” y no como obra de “Gestión y Mitigación del Riesgo” precisamente porque la misma pretende mejorar la capacidad hidráulica de la fuente hídrica en ese punto.
4.- Que una vez revisado el objeto, características y alcance de la obra, la Consejería Presidencial procederá a hacer la respectiva rectificación en el informe final del estudio.
5.- Que dicho despacho Presidencial no ha compulsado ante ninguna autoridad disciplinaria o judicial diligencia que implique investigación en contra del suscrito o de los funcionarios que apoyaron la gestión del mencionado proceso licitatorio.
Finalmente, precisar que con la debida responsabilidad y tranquilidad de las buenas prácticas contractuales y de gestión implementadas por la administración que presidí, continuaremos atendiendo las dudas que se presenten en lo sucesivo sobre nuestra actuación y evitar incurrir en confrontaciones generadas por actores que promueven campañas de “Mala Prensa” al descontextualizar la información que se producen después de dejar el cargo.