Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Pros y contras de ejercer el periodismo en Colombia

Golpes de opinión analizó junto a reconocidos comunicadores de la región y el país, aspectos como la ética periodística, la libertad de expresión y el futuro de los medios de comunicación.
9 Feb 2017 - 20:20 COT por Ecos del Combeima

Un día como hoy, pero en 1791, se fundó el primer periódico en la capital colombiana,  el “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Bajo la dirección del cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, esta publicación dio inicio, según el Círculo de Periodistas de Bogotá, al periodismo como profesión en Colombia. Es por este motivo que, desde la aprobación de la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975 se declaró al 9 de febrero como el Día del Periodista en Colombia.

Redes sociales, internet y globalización 

Para Javier Guerra, jefe de prensa de la Alcaldía de Ibagué, en el periodismo en el Tolima debe resaltarse la aparición de la comunicación digital y la amplia gama de portales web que se abalanzan a informar y crear opinión a través de varios focos, por lo cual bajo su punto de vista los medios deben dirigirse hacia allí.  

La globalización ha hecho que incluso los medios de comunicación pequeños estén más actualizados, los portales web han hecho que el profesionalismo llegué a su máxima expresión pues hace 30 años los sitios dónde estaba la información se encontraban centralizados y ahora podemos encontrarlo a través de la red”, indicó Eudes Hernández León, abogado y periodista. 

Javier Guerra apuntó que bajo su experiencia trabajar en un medio de comunicación a trabajar con la una entidad pública es muy distinto pues la responsabilidad en esta última instancia es mucho más compleja. Además comentó que el tema de la pauta en medios es complicado dado que la comunicación actualmente debe ir direccionada y se deben escoger los canales apropiados para llegar a los jóvenes, adultos, privados o públicos etc. 

Libertad de expresión amordazada 

La libertad de expresión y el respeto por el trabajo periodístico es total en Colombia, muchas veces hay ciertos momentos en que la libertad se va más allá de la responsabilidad de la palabra y en estos momentos que genera el periodismo se permite en el país, se ha pasado a editorializar más la noticia que a informar, encontramos que todos los medios de comunicación cuentan con líderes de opinión”, afirmó Javier Guerra.  

Sin embargo para Eudes Hernández León direccionar la información es equivalente a una mordaza a la comunicación pues restringe la posibilidad de informar, agregando que la ley 51 de 1975 se cayó porque restringía a la gente imponiendo que quien no fuera profesional no podía hablar en medios de comunicación, “en Colombia no hay libertad de expresión por eso han salido grandes periodistas de los medios de comunicación, son personas que aman tanto la profesión que quieren dar a conocer la verdad y terminan sacándolos”. 

Henry Rengifo, reconocido periodista tolimense, comentó que la ética es esencial para hacer un ejercicio libre del periodismo e indicó que en el tiempo actual es muy difícil mantener la ética pues la sociedad está muy permeada con la pérdida de principios por lo cual hay que trabajar muy duro para mantener la identidad y los parámetros de formación.

“Me parece que tiene que ver mucho el sistema educativo y lo que se imparte en las aulas de clase pero desde luego si uno reclama ética en otras profesiones se debe luchar por mantenerla dentro del cuarto poder, cuando hay un problema tan grave como la falta de credibilidad en la justicia recaen muchos señalamientos en los medios de comunicación pues la gente le asigna la responsabilidad a la prensa”, afirmó Rengifo. 

Eudes Hernando León añadió que se ha perdido la credibilidad en los medios de comunicación pues la información que circula está muy contaminada de intereses particulares, “el periodista busca la verdad, averigua lo que está pasando y analiza cómo se lo entrega a la audiencia, el instinto natural del ser humano es ser bueno pero si a uno lo han condicionado como algo torcido actuará como un periodista torcido y le hará daño al medio de comunicación”. 

Malas universidades dan malos periodistas 

“Los primeros que tienen que reaccionar y tomar conciencia son las universidades sobre la educación que están impartiendo, de entrada por lo que observo siempre le recomiendo a mis amigos que tienen hijos que quieren estudiar comunicación social es que no lo hagan porque las universidades no tienen la estructura ni bases sólidas para enseñar a ejercer un periodismo serio. La comunicación social es una de las profesiones peor pagas en los medios y mientras eso no se solucione la situación será muy difícil, actualmente existe mucha competencia con el tema de las redes sociales y se entra al círculo de desligarse de los intereses pero no nos podemos llamar a engaños, es muy complicado”, enfatizó Rengifo. 

Eudes Hernando León se mostró en desacuerdo y explicó que “cuando estudie Comunicación Social siempre me enseñaron que uno es libre de expresarse como quiera y los medios de comunicación en cualquier parte del país están a la altura del mundo pues las redes sociales dan esta posibilidad, los docentes que sabían las materias a la perfección pasaron de moda porque ahora el periodismo es investigativo, si uno es un buen comunicador social tiene las puertas abiertas en cualquier parte, para mí la mejor profesión del mundo son las ventas y luego la de comunicación social. El que esté pensando estudiar esta profesión para que le paguen un turno en un medio está mal pues ahora impera el periodismo investigativo y si se hace bien la tarea se estará a la altura de cualquier periodista del mundo, lo que hay que hacer es prepararse nunca dejar de estudiar”. 

Bajo esta perspectiva Rengifo recordó que en el tiempo del empírico versus el profesional fue complejo sin embargo defiende a quienes ejercieron de forma empírica pues fueron personas que se dedicaron a profundizar sus conocimientos, a cultivar el pensamiento. 

“A uno le da mucha tristeza ver que las facultades ahora son vacías, tienen muchachos que no saben escribir, no saben redactar un párrafo, no tienen ninguna capacidad de interpretación textual y de análisis, es lamentable que esos sean los profesionales del futuro, cuando estos muchachos inundan el mercado es que la profesión paga los platos rotos pues pierde cada vez más espacios”, cuestión Rengifo. 

Además agregó que no hay nada más complejo y difícil que hacer periodismo de investigación, pues El Tiempo por ejemplo en sus tiempos de gloria tuvo a dos grandes al frente de la unidad, Samper Pizano  y Reyes, “esa unidad de investigación se acabó, ahora mismo existe pero no con los dientes de esa época, hacer periodismo serio y profundo vale plata y los medios no tienen la capacidad financiera para hacerlo”. 

Nuevas líneas a explorar 

Hugo Mateus, jefe de prensa de la Gobernación del Tolima, indicó que bajo su experiencia como docente ha encontrado que los jóvenes que salen de grado 11 y quieren estudiar comunicación social se encuentran engañados pues tienen en mente  salir a trabajar en un medio de comunicación tradicional lo cual resulta muy complejo dado la competencia del mercado, no exploran las alternativas diversas que tienen la carrera y se desmotivan muy pronto.

“Necesitamos un relevo generacional en los medios tradicionales, debemos posicionar el nuevo periodismo en la ciudad de Ibagué pero los jóvenes deben explorar las ramas de la carrera como la comunicación para el desarrollo, comunitaria, organizacional, en esta última no tenemos estudiantes que cumplan de manera satisfactoria las vacantes, necesitamos generar la chispa en los estudiantes para que se preparen en otras líneas de comunicación. 

En cuanto a la línea que separa la opinión de la información el comunicador expresó que “es muy peligrosa porque cae uno en el error de por estar opinando terminar desinformando porque los consumidores de medios difícilmente tienen la posibilidad de contrastar la información, en una franja informativa la opinión se debería perder porque no estamos transmitiendo la información con veracidad y se puede perder la objetividad con mucha facilidad”, concluyó Mateus. 

“Hoy en día tenemos una información un poco más imparcial y eso le gusta a la gente pero todavía se sienten coartados los medios con ciertos mandatos que les impiden decir las cosas que quieren decir, a quien le guste la comunicación debe echar para adelante porque pueden llegar a donde quieran”, puntualizó Eudes Hernando León.