Sigue generando preocupación en Ibagué y el Tolima el cierre de las camas de uso pediátrico
La secretaria de salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, le informó a Ecos del Combeima que se están generando reuniones con las entidades de salud públicas y privadas para conocer el motivo de los cierres temporales de las camas de uso pediátrico de las entidades Esimed y Avidant, hasta el momento no están prestando el servicio en tres y nueve camas respectivamente.
“La más afectada con estas acciones es Avidant por la falta de oferta en el departamento, que aunque sabemos que Esimed cerró el año pasado, 2017, ahora se están viendo las consecuencias, por eso estamos trabajando en la asistencia y vistas de control para saber cómo se van atender a los usuarios que requieran el servicio”, manifestó la jefe de esta cartera.
¿Por qué el cierre de camas?
Frente a las explicaciones entregadas por las entidades para el respectivo cierre en palabras de Torres obedece primero a que el porcentaje de ocupación es muy bajo.
“Por su parte Esimed dejo claro que la población no ocupaba el 50 o el 55% de las camas pediátricas, aquí se debe resaltar que ellos atienden a los usuarios de Medimás, ante esto el Federico Lleras está prestando estos servicios pero destacó que antes de está contingencia la ocupación era del 40%”.
Es de recordar que Medimás tenía contratado con el Hospital Federico Lleras, OMIT y Esimed.
Por su parte, Avidant, explicó que el cierre se dio por una remodelación en la infraestructura médica, pero a la fecha según la Secretaría de Salud del Tolima no ha manifestado cuando dado el caso que se vuelvan abrir se retome la atención.
Apoyo de las EPS
Otra de las preocupaciones sobre el cierre de estas unidades privadas es el apoyo que deben brindar las EPS en el departamento, donde las entidades privadas y públicas remiten a los pacientes fuera del Tolima.
“Los pediatras nos han manifestado que tienen como preocupación a dónde van a enviar las EPS a los niños del Tolima, que ellos son quienes los remiten directamente a otros lugares”, agregó Sandra Liliana Torres.
“Por eso nosotros decimos que son las EPS quienes deben garantizar la red de los niños del departamento por la cofinanciación de los recursos que ellos hacen, pero en la reunión se evidenció que las entidades prestadoras de salud envían, teniendo convenios, a los pacientes para otros departamentos”.
Clínica Calambeo
Por su parte Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud de Ibagué también precisó ante los micrófonos de Ecos del Combeima la preocupación que está generando la situación del cierre de la USI pediátrica por una baja ocupación en las camas para ofrecer este servicio por la falta de equilibrio desde el punto de vista financiero.
“Una clínica muy importante en la ciudad de Ibagué cerró porque las EPS no le pagan por la atención y porque no los contrataban, por eso nosotros no queremos que siga ocurriendo eso en la ciudad, sabemos que si se hace el traslado a otra entidad el servicio no será malo porque se le brindarán un buen servicio, pero el traslado podría perjudicar la calidad con la que va el paciente desde Ibagué”, afirmó el funcionario.
“Las IPS como Calambeo dice que están necesitando camas de USI adulto, entonces por qué no migrar la de niños para esos servicios ya que están mandando a los niños a otras ciudades”, indicó Gelver Dimas.
En total Calambeo cerró ocho camas de USI pediátricas.