Ecopetrol lidera actividades de control ambiental en Ortega
Se desplazó al sitio personal y equipos para realizar la atención primaria de la emergencia y establecer medidas de control que impidan el avance de los hidrocarburos.
Sobre el río Luaní se instalaron barreras de contención de manera preventiva para evitar posibles desplazamientos de hidrocarburo sobre el cuerpo de agua, dado que no se tenía acceso al sitio del atentado.
Con el acompañamiento de la Cruz Roja y Cortolima se realizó un monitoreo y toma de muestra de agua de las fuentes hídricas cercanas al lugar del incidente: quebradas El Salado, Paso de Candela y Pilú y los ríos Chapayá y Luaní, cuyos resultados señalan que no se evidencia presencia de hidrocarburos, por lo tanto se encuentra apta para su consumo.
Hasta ahora se ha identificado que la contaminación está concentrada en su gran mayoría en el área interna y en las zonas aledañas de las instalaciones. Una vez las condiciones de seguridad lo permitan se procederá a evaluar la afectación en el área externa.
De otra parte se sostuvo una reunión con los líderes comunitarios de las veredas Pilú, Brisas y Vergel, Chapayá, Mesones y Delicias quienes bloqueaban la vía de acceso a las instalaciones del campo Toy y, de manera concertada y respetuosa, se acordó el mantenimiento de la vía que conduce a estas veredas, a cargo de la Alcaldía de Ortega con el apoyo de Ecopetrol.
El campo Toy aporta una producción promedio de 170 barriles de petróleo por día, cuenta con dos pozos productores y unas facilidades de producción como los tanques de almacenamiento.