No hay licencia ambiental para Mineros el Dorado S.A
Según conoció Econoticias por medio del comunicado de Cortolima, en las últimas horas salió el fallo de segunda instancia proferido por el H Concejo de Estado, donde se confirma la sentencia del 7 de septiembre de 2006 proferida por el tribunal administrativo de Cundinamarca.
En dicho fallo se declaró: la legalidad de las resoluciones 564 y 748 de 1998 en las que el ministerio de ambiente vivienda y desarrollo territorial, hoy ministerio de ambiente y desarrollo sostenible negó la licencia ambiental para la ubicación del proyecto de explotación aurífero en el valle aluvial del rio Saldaña en jurisdicción del municipio de Ataco Tolima.
En ese sentido, La empresa “Mineros el dorado S.A” había demandado en acción de nulidad y restablecimiento del derecho las mencionadas resoluciones solicitando el pago de indemnizaciones cuantiosas con su correspondiente indexación a las entidades de orden nacional (Ministerio de Ambiente, IDEAM, INAT, Ministerio del Interior y CORTOLIMA).
El fallo proferido por el consejo de estado que logro ejecutoria al inicio del 2015 inadmite las pretensiones de los demandantes que ascendían por encima de 11 millones US.
El consejo de estado precisó que: “la decisión de no conceder la licencia ambiental solicitada por Mineros el Dorado S.A, obedeció no solo a la oposición popular sino a la oposición de las distintas entidades ambientales de la región, aunado a las insuficiencias que se detectaron respecto de los estudios técnicos y sobre la sostenibilidad económica del proyecto que se convirtieron en factores objetivos y definitivos para haber adoptado dicha determinación”, la ponencia de la H magistrada Dr. María Claudia Rojas Lasso respalda el principio constitucional de la participación ciudadana en esta clase de procesos de minería.
De esta manera, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, director de la entidad ambiental afirmó que: “la defensa jurídica que asumió la corporación autónoma regional del Tolima, CORTOLIMA desde hace 16 años dio sus frutos en favor de los intereses ambientales de la cuenca del río Saldaña y sus comunidades, además de permitir continuar funcionando una entidad como la nuestra”.