A sus 10 años, el A380 continúa “propagando su amor” entre pasajeros y aerolíneas por igual
Una década después, la visión y la pasión de la compañía por la aviación mantienen al A380 a la vanguardia con este enorme avión que, como nunca antes, complace las cambiantes expectativas de los pasajeros. También se adapta a las nuevas tendencias en transporte aéreo y genera ingresos significativos a sus operadores.
Esto se plasma perfectamente en el uso del A380 que actualmente hacen las aerolíneas en cerca de 100 rutas a 45 destinos, uniendo grandes aeropuertos, acomodando el creciente tráfico aéreo en segmentos regionales intensos, conectando centros con ciudades clave y sirviendo vuelos domésticos de alta ocupación. En ciertas rutas, los A380 son operados en múltiples frecuencias, hasta siete por día.
El volumen sin parangón del A380 permite a los operadores elegir la mejor configuración de su cabina para cumplir con las necesidades de sus rutas específicas y con las preferencias de sus pasajeros.
Por ejemplo, muchas aerolíneas están incorporando la cabina de Premium Economy, sumando asientos de clase económica que les permiten obtener mayores ingresos mientras mantienen un nivel equivalente en el total de pasajeros. Como resultado, las aerolíneas pueden aumentar el rédito promedio por pasajero y generar aproximadamente 13 millones de dólares de ingresos adicionales al año por cada uno de sus A380, según plantea Frank Vermeire, responsable de Marketing del A380 de Airbus.
Airbus está ofreciendo una fila de 11 asientos en la clase Budget Economy, que mantiene el estándar de confort de Airbus con asientos de 18 pulgadas de ancho (45,72 centímetros).
“Pero no nos detenemos acá, porque tenemos recientes innovaciones en la cabina que nos permitirán incluso una mayor optimización del espacio, logrando incorporar asientos adicionales de Business y Premium Economy”, dice Vermeire. “La nueva configuración de asientos, junto con el mayor rédito, generarán unos 20 millones de dólares anuales en ingresos adicionales por cada avión A380”, añade.
La cabina del A380 permite mejoras posteriores de Primera Clase y de Business, incluyendo suites privadas de tres habitaciones para los viajeros más exigentes. Al mismo tiempo se pueden lograr mejoras de mayor densidad en el avión (una aerolínea ha anunciado una configuración de dos clases de 600 asientos).
Mientras desarrollaban el A380, los equipos de Airbus miraron hacia el futuro desde el punto de vista del diseño y la tecnología, introduciendo innovaciones literalmente desde la ‘nariz’ hasta la ‘cola’. Entre éstas se incluyen el Sistema de Prevención de Runway Overrun (ROPS, por sus siglas en inglés), para mayor seguridad durante el aterrizaje; y la tecnología de la red troncal AFDX®, para el intercambio de datos a bordo. Ambas están siendo utilizadas en el A350 XWB y se han convertido en referentes de la industria.
Airbus comenzó su campaña “Amor al primer vuelo” en 2011, capturando las emociones de los pasajeros tras su primera experiencia con el A380, un sentimiento que todos mantienen cuando vuelven al avión preferido.
Las ventas del A380 hoy alcanzan los 317 aviones para 18 clientes, representando el 90 por ciento del mercado de los aviones muy grandes. Más de 150 A380 están volando actualmente para 13 operadores, transportando aproximadamente 2 millones de pasajeros al mes. Cada 4 minutos, un A380 “comparte su amor” despegando o aterrizando en alguna parte del mundo.