Ministro de Medio Ambiente declararía la calamidad pública en el Tolima
Expectativa por los anuncios que haga hoy sábado aquí en Ibagué, el ministro de Ambiente, quien en compañía del gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, presida reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres.
El alto funcionario revelará a las diez de la mañana en el décimo piso del Palacio del Mango, las decisiones que se tomen para mitigar el inclemente verano que azota al Tolima.
Es muy posible que se declare la Calamidad Pública.
La Administración Departamental a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ejecuta el plan de contingencia para proteger el sector ganadero-lechero.
El ramo de la economía más afectado por la sequía, es el agropecuario, anotó Elkin Anselmo Oliveros Polanía secretario de esta cartera.
Mediante la expedición del Decreto 1253, del 3 de septiembre de 2015, el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, declaró alerta roja en el departamento del Tolima, para atender los efectos de la disminución de las lluvias, el aumento de las temperaturas, el incremento de incendios de cobertura vegetal y la disminución de la oferta hídrica en el territorio departamental.
De acuerdo con el decreto, la declaratoria de alerta se hace para que tanto la Gobernación del Tolima, como todos los municipios y las instituciones que conforman el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, realicen las acciones correspondientes a prevenir los incendios forestales y que si llegasen a ocurrir, se logren controlar en el menor tiempo posible, haciendo menos gravoso el daño ambiental; así mismo establecer acciones tendientes a preservar los recursos naturales como el agua, suelo, bosques, aire, fauna y flora.
El decreto contempla la posibilidad de hacer alianzas con entidades privadas y personas naturales para atender las situaciones de emergencia que se presenten y requerir a los alcaldes y a los consejos municipales de gestión del riesgo afectados por las conflagraciones, para que pongan en marcha de manera inmediata los planes de respuesta específica para la prevención y atención de los incendios, al tiempo que ponen en marcha el plan correspondiente al ahorro y uso eficiente del agua.
Por último, el decreto 1253 establece que se debe solicitar a los alcaldes y consejos municipales de gestión del riesgo, que cada municipio decrete el grado de alerta que corresponda, de acuerdo con el escenario de riesgo que presente.