Por buen camino va la unificación de las Cajas de Compensación según la Superintendente de Subsidio Familiar
Además de las Cajas de Compensación Familiar del Tolima, se evaluó el proceso de acompañamiento de los entes nacionales al proyecto unificación de estas (Comfatolima, Comfenalco y Cafasur) en el departamento. En entrevista con Econoticias la superintendente Griselda Restrepo aseguró que “estoy satisfecha con la actitud de los sectores involucrados con esta iniciativa, se avanza a pasos firmes con buena voluntad, finalmente los trabajadores serán los beneficiados de que se unifique las Cajas para poder tener calidad en el servicio, van a poder tener una Caja de verdad en la región, que le ofrezca servicios de calidad y que puede competir con las nacionales para proyectos sociales”.
Hay que recordar que el procesos comenzó en el mes de diciembre con la firma de una carta de intención de las juntas directivas, desde allí se inició una agenda de trabajo que proyectó para el mes de enero una reunión la cual se llevó a cabo, ahora se prepara el asunto de cómo hacer que esa intención se haga efectiva. El día 15 de febrero se establecerá un cronograma acompañado por temas que permitirá comenzar a articular las directrices de los consejos de cada caja para el desarrollo del proceso.
La superintendente se mostró muy motivada a tal punto que manifestó que “estoy muy optimista porque veo voluntad de las asambleas, dos de ellas las más grandes cajas del Tolima, aprobaron en su proceso asambleario la fusión y quieren darle a los ciudadanos una caja que los beneficie, como se haga la causa, eso se va construyendo en equipo” la funcionaria dejo entrever que no será un proceso fácil y reiteró constantemente que tanto el Ministerio del Trabajo como la superintendencia acompañarán a la toma de decisiones de los involucrados, la funcionaria aseguró que “el primer tema a convenir es el laboral, el cual deben ajustar dentro de la estructura de la posible nueva caja de compensación y consolidar un equipo de trabajo”.
La superintendente instó casos de unificación como los del Valle del Cauca y Antioquia además de los de Bogotá, donde se elevó la calidad de servicios prestados por lo que indicó que “son exitosos que proyectaron una mejor región, eso es lo que se busca con este proyecto a mejorar región”.
La funcionaria aclaró a Econoticias que no se traerán cajas de compensación de otros lados, la intención es formar una caja fuerte con las que hay en la actualidad; no habrá masacre laboral como se especuló en su momento. Por último la superintendente aseguró que esta intención es del Gobierno Nacional que busca dignificar e incrementar la calidad de vida de la región.