La exposición itinerante sobre Manuel Murillo Toro empieza a rodar por el Tolima
Hoy arrancó en Chaparral, Tolima, la exposición itinerante sobre el dos veces presidente Manuel Murillo Toro, para conmemorar sus 200 años de nacimiento. A través del ‘Mambo Viajero’ la historia del precursor de las comunicaciones en Colombia recorrerá diferentes municipios del Tolima hasta el próximo 18 de diciembre.
La exposición itinerante del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo) se vestirá con los detalles del político y escritor colombiano, para dar a conocer su legado a todos los tolimenses. Esta es una iniciativa del Comité de Conmemoración de los 200 años del natalicio de Manuel Murillo Toro, liderado por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, y encabezada por ArtBo, de la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Fundación Arteria.
El ‘Mambo Viajero’ consta de 20 fichas museográficas que explicarán el contenido de la exposición; tres mesas sonoras; la proyección de la producción de Negrita Films ‘Manuel Murillo Toro y su contribución al desarrollo de las comunicaciones en Colombia’ y dos talleres sobre transmisión de mensajes y mapeo arqueológico de los medios.
Emisión filatélica
En el marco de esta celebración, se hará, también, una emisión filatélica con el apoyo de 4-72. Para esto, del 24 de octubre hasta 25 de noviembre del 2016, se abrirá una convocatoria para la realización de la ‘Hoja filatélica en conmemoración del bicentenario del natalicio de Manuel Murillo Toro’.
La idea es que artistas, fotógrafos, caricaturistas, diseñadores gráficos, ilustradores y/o arquitectos colombianos creen el conjunto de elementos gráficos que forman la idea visual para presentar la estampilla. La convocatoria busca rescatar las tres estampillas que han sido realizadas históricamente en homenaje al político y periodista e incluirlas en la propuesta. El ganador recibirá $8 millones de pesos.
9.215 tabletas en Chaparral
El programa Computadores para Educar, en representación del Ministerio TIC, también se unió a la conmemoración y entregó 9.215 tabletas a nueve instituciones educativas de Chaparral, lugar de nacimiento de Murillo Toro.
Con esta entrega, el municipio superó la meta de dos niños por equipo fijada por el Gobierno Nacional, pues se pasó de 12 menores por terminal en 2010 a una tableta o portátil por cada niño, para apropiar la tecnología en sus aprendizajes.
Superada la meta en materia de acceso, el próximo gran reto es la formación en TIC para todos los docentes del Tolima.