"No tenemos competencia para definir la localización de los sitios de disposición de residuos sólidos": Cortolima
La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, se pronunció sobre el trámite de modificación de la licencia ambiental para el relleno sanitario La Miel.
La funcionaria hizo varias precisiones. En primer lugar, aseguró que Interaseo cuenta con licencia ambiental desde 2004, modificada en 2014 para el proyecto ‘Parque Industrial de Residuos Sólidos La Miel’. Además, que el trámite iniciado en el año 2022 consiste en una modificación para ampliar la capacidad del sitio de disposición.
Así mismo, indicó que Cortolima no tiene competencia para definir las áreas de localización de sitios de disposición final de residuos sólidos, pues esta es una responsabilidad que, de acuerdo con la norma, recae exclusivamente en las administraciones municipales.
Alfonso Iannini hizo un llamado a las entidades del Estado involucradas en el manejo y disposición de residuos sólidos a plantear, de manera articulada, una solución estructural y definitiva a la problemática de rellenos sanitarios.
Otro aspecto en el que recalcó Olga Lucía Alfonso es que la corporación sólo tiene competencia en esta materia para otorgar o negar licencias ambientales para la construcción y operación de rellenos sanitarios como también para el seguimiento, control y vigilancia.
En cuanto a la localización de los rellenos sanitarios para el manejo y disposición final de residuos sólidos, la directora de Cortolima recalcó que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, establece como única alternativa y que cuenta con un radio de reserva de mil metros.
“De acuerdo con la resolución 354 de 2004, el funcionamiento del relleno sanitario La Miel tenía vigencia hasta 2018. Sin embargo, los estudios técnicos formulados por Interaseo determinan la ampliación de la capacidad de acuerdo a la demanda de este equipamiento y establecen su vida útil hasta el año 2043”.Tomado del decreto 0823 de 2014 de la Alcaldía de Ibagué, por medio del cual se adopta la revisión y ajusta el Plan de Ordenamiento Territorial).
Finalmente, Alfonso indicó que el próximo 18 de julio se cumplirá una reunión informativa que tiene como objeto brindar a las comunidades mayor información sobre el alcance y las reglas bajo las cuales pueden participar en la audiencia pública. Además, en este espacio Interaseo expondrá los impactos ambientales y las medidas de manejo.
En tanto, el 14 de agosto está prevista la realización de la audiencia pública, en la que se recibirán opiniones, informaciones y documentos que deberán tenerse en cuenta en el momento de la toma de decisiones por parte de la autoridad ambiental. La audiencia pública no es una instancia de debate ni de discusión.
La invitación se extiende a las administraciones municipales, los ministerios de Ambiente y Vivienda, la Superintendencia de Servicios Públicos, el Congreso de la República, las Corporaciones Autónomas Regionales, los concejos y las comunidades.