En el sur del Tolima avanza el Desminado Humanitario
En el marco del Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal, el compromiso y la labor incansable del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número dos en el sur del Tolima despeja un camino hacia la seguridad y la esperanza para las comunidades afectadas.
En la vereda Las Tapias de Chaparral, las acciones coordinadas de desminado mecánico, canino y manual reflejan un compromiso sólido con la erradicación de esta amenaza latente.
Como afirma el teniente coronel Camilo Corredor, comandante de esta unidad militar de gran valor social e institucional, “nuestra labor humanitaria no termina ahí. Cuando entregamos esas tierras, también atendemos el riesgo residual. Con más de 460 mil metros cuadrados liberados de sospecha de minas y más de 42 poligonales entregadas para uso seguro de la comunidad, el impacto positivo se materializa en la posibilidad de cultivar y transitar sin temor”.
“Al implementar tres técnicas del desminado humanitario se garantiza el tránsito de forma estable. Esto es una forma segura para poder también fortalecer las tierras", destaca el secretario de Gobierno de Chaparral, Jhonatan Perdomo.
Además de intervenir este municipio, el compromiso se extiende a cubrir sectores de Planadas y Roncesvalles, donde próximamente se dará la esperanzadora declaratoria de territorios libres de sospecha de minas antipersonal.
El impacto de estas acciones se traduce en un mensaje claro y contundente, como lo expresa el secretario del interior del Tolima, Jesús Saavedra.
"Desde la secretaría del interior nos unimos a este día expresando nuestro apoyo a todas las víctimas de las minas antipersonal. Como gobierno departamental alzamos nuestras voces para decir no a la violencia y a la tragedia que causan. El compromiso es claro: construir un futuro donde los pasos sean seguros y donde la paz y la seguridad sean una realidad para todos los habitantes del Tolima”, comentó el funcionario.