Departamento del Tolima se postuló como sede de los XXIII Juegos Nacionales 2027
Una nutrida delegación en cabeza de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se dio cita este martes en el Ministerio del Deporte para exponer la propuesta en la que se postuló al Departamento como sede de los Juegos Nacionales Tolima Renacer 2027 y los Paranacionales 2028.
En compañía de las alcaldías aspirantes y miembros de la Asamblea Departamental, la mandataria de los tolimenses le expuso a la cartera ministerial por qué el Tolima está preparado para ser anfitrión del certamen deportivo.
Durante su intervención la líder de los tolimenses hizo un recuento de las fortalezas que tiene la región en infraestructura, seguridad, turismo, deporte y cultura, entre otras virtudes.
Matiz destacó el nuevo título que se le ha otorgado a Ibagué como la “ciudad destino deporte de Colombia” y resaltó la importancia de municipios como Chaparral, Líbano, Melgar y El Espinal que han realizado con éxito numerosos eventos deportivos de carácter nacional e internacional en los últimos años.
En la exposición de motivos ante el ministerio público, la gobernadora recordó el penoso caso de corrupción que impidió la designación de ser sede de los juegos anteriormente, “Solo Dios sabe el daño irreparable que vivimos en el año 2015, pero como los tolimenses no sucumbimos ante las dificultades, nos hemos venido levantando de las ruinas y desde allí hemos construido un presente para tener un futuro mucho mejor”, expresó Matiz.
Por último, la gobernadora le envió un mensaje al Gobierno Nacional para que se le otorgue la oportunidad al Tolima de albergar estas justas deportivas
"Mi solicitud al presidente Petro, es que nos den la oportunidad de decirle a los colombianos que lo luchamos, que lo logramos y que renacimos en el Tolima. El Tolima es tierra grande, es tierra firme, es tierra hermosa. Tolima es el corazón de los andes, que hoy late con intensidad desbordada por saber que podemos ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales" concluyó la mandataria.
Vale la pena recordar que el Tolima compite con otros departamentos aspirantes como Antioquia, Santander y Nariño en calidad de candidatos independientes. Igualmente, otras regiones se han sumado a la disputa por ser sedes de manera conjunta como Córdoba y Sucre; Arauca, Boyacá, Casanare y Meta; Cesar y La Guajira.