Gobernación advierte “difícil situación” por falta de voluntariado de bomberos
A pocas semanas de que comience la temporada de lluvias en el Tolima, debido a la entrada del Fenómeno de La Niña, la Dirección de Ambiente y Gestión del Riesgo reconoció que existen dificultades en algunos municipios por la carencia de uniformados en los cuerpos de bomberos.
“Efectivamente, no ha sido fácil. Hemos trabajado con la Dirección Nacional de Bomberos porque ahora nos escasea mucho el voluntariado”, dijo la directora Andrea Mayorquín ante las advertencias que ya empiezan a realizar varios alcaldes que exponen zonas de riesgo.
De acuerdo con la funcionaria, por instrucción explícita de la gobernadora Adriana Magali Matiz, el Gobierno Departamental gestionará la promoción de becas a través de los organismos de socorro con el fin de que nuevos ciudadanos se vinculen para afrontar con mayor fuerza las posibles emergencias.
“No solamente es la capacidad en equipos y herramientas, sino que la difícil situación es el voluntariado (…) es una situación y una problemática que afronta el país”, recalcó que la funcionaria de la administración ‘Con Seguridad en el Territorio’.
Hace un par de semanas, el alcalde de Rioblanco, Daniel Rodríguez, advirtió que al menos 40 familias de la zona rural permanecían bajo condición de riesgo de cara al comienzo del periodo de precipitaciones intensas y, por ahora, sin una posibilidad clara de reubicación.