Cuatro casos nuevos de malaria encienden las alarmas en Ortega
Con el apoyo de la Secretaría de Salud del Tolima, la Alcaldía de Ortega mantiene especial vigilancia sobre varias veredas que continúan arrojando casos confirmados de malaria en medio de un protocolo investigativo que todavía no arroja mayores resultados.
Según el alcalde Diego Matiz, para alcanzar el 100% del tamizaje, resulta necesario tomar al menos otras 150 muestras. Sin embargo, de antemano se ha podido establecer que la mayoría de afectados, hasta el momento, son menores de edad.
El mandatario también sostuvo que a pesar de las dificultades ocasionadas en torno a los consentimientos que debe entregar cada padre de familia, las autoridades pudieron identificar cuatro casos nuevos en ciudadanos que aparentemente ya habían superado la enfermedad.
"No sabemos nada; los expertos de la Gobernación están evaluando cómo llegó la enfermedad al municipio, si por los vientos o a través de una persona. No es tan fácil, son muchos los rastreos que se deben hacer", aseguró Matiz en diálogo con Econoticias.
La malaria se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado y sus síntomas pueden incluir fiebres elevadas, vómito y dolor permanente de cabeza.