Aumenta el hurto y vandalismo de cables de energía e Internet en el Tolima
La empresa de energía Celsia reportó que va en aumento el robo y vandalismo de equipos eléctricos y de Internet lo que ha ocasionado cortes de luz y fallas la conexión de varios usuarios.
Según el informe entregado, se detalla que la infraestructura eléctrica, especialmente equipos como reconectadores y transformadores de distribución, y las redes de fibra óptica para el servicio de internet Celsia, están siendo dañados o robados, lo cual genera afectaciones de estos dos servicios para hogares y empresas de la región.
Entre 2023 y lo corrido de este año, la empresa ya ha reportado más de 300 actos delictivos, con un especial incremento en las últimas semanas los cuales se han presentado en 20 municipios de Valle del Cauca, siendo los más críticos El Cerrito, Candelaria y la Unión.
En el caso del Tolima, Celsia indicó que los hechos se han registrado en 16 municipios del departamento, siendo la zona con más casos Ibagué, seguido por San Antonio, El Espinal, Chaparral, Melgar y Saldaña.
Julián Cadavid, líder de transmisión y distribución de Celsia se refirió a estos hechos, haciendo un llamado a la comunidad para que no permitan que los delincuentes los dejen sin energía, dañen las redes y corten el servicio de Internet, “importante también que tomen conciencia que comprar elementos hurtados es fomentar la economía ilegal que afecta a toda una comunidad, por eso, tenemos que ser solidarios y denunciar cuando vean algo extraño”, puntualizó,
Por su parte, el líder de Celsia Internet, Carlos Becerra, también mostró su preocupación por el robo o vandalismo reiterado que ha dejado hasta sin conexión a colegios públicos donde se les ha instalado gratis este servicio.
“Estos actos afectan a la compañía y a los clientes, por ejemplo, más de 1.100 niños de instituciones educativas del corregimiento de Rozo, en zona rural de Palmira, se han perjudicado debido a la falta de conectividad”, advirtió.