Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Declaran alerta roja en 11 municipios del Tolima por altas temperaturas e incendios forestales

Los municipios afectados son Alpujarra, Ataco, Chaparral, Coyaima, Dolores, Natagaima, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco y Saldaña, ubicados en el sur y suroriente del departamento.
Imagen
Incendio natagaima
Crédito
Tomada de Internet
16 Sep 2024 - 16:56 COT por Jorge Cortés

Este lunes 16 de septiembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alerta roja en 11 municipios del Tolima debido a las altas temperaturas de la temporada. Los municipios afectados son Alpujarra, Ataco, Chaparral, Coyaima, Dolores, Natagaima, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco y Saldaña, ubicados en el sur y suroriente del departamento.

El Ideam informó que las temperaturas más elevadas se registraron en Armero Guayabal (39.6°C), Ataco (39.8°C), Guamo (41.1°C), Natagaima (43.2°C) y Prado (42.0°C). Algunas de estas zonas, como Natagaima y Purificación, enfrentan incendios forestales activos de gran magnitud.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) reiteró la prohibición de realizar quemas controladas en zonas de cultivo debido al peligro que representan las altas temperaturas y los fuertes vientos. "Se hace un llamado a los habitantes de todo el departamento a evitar estas prácticas", señaló la entidad.

Por su parte, la Defensa Civil Colombiana desmintió la veracidad de una cadena de WhatsApp que advertía que el Tolima podría alcanzar temperaturas de hasta 50°C y ofrecía una serie de recomendaciones, como evitar viajes por carretera en la mañana o no tanquear vehículos durante el día. La entidad aclaró que no ha emitido ningún comunicado con ese contenido y pidió a la comunidad verificar la información con fuentes oficiales.

Finalmente, la Gobernación del Tolima informó que actualmente hay siete incendios forestales activos en el departamento, los cuales requieren intervención con descargas aéreas debido a su magnitud.