Más de 12 mil hectáreas de vegetación se han consumido por incendios en el Tolima
Como “crítica” calificó la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, la situación que se presenta con los incendios forestales en el territorio departamental, que, pese a los esfuerzos de las instituciones y organismos de socorro, no han podido ser liquidados, “van más de 12.000 hectáreas de vegetación consumidas”, precisó.
La mandataria señaló que, son 13 las conflagraciones activas este miércoles 18 de septiembre: “tenemos en este momento una situación crítica en el Tolima, a hoy, hay activos 13 incendios en diferentes municipios; nos preocupa mucho porque llevamos ya más de 12.000 hectáreas de cobertura vegetal que se han visto afectadas”.
Durante su visita a Natagaima en el desarrollo del foro Retos Ambientales y Apuestas por la Sostenibilidad Regional, advirtió que ya se van a completar casi ocho días con emergencias activas que ya limitan con el municipio de Dolores, por lo que se adelantarán los respectivos PMU y diálogo con las comunidades para llevar soluciones y mitigar el fuego.
Asimismo, aprovechó su recorrido para hacer un llamado al Gobierno Nacional en busca de apoyo ante la poca capacidad de respuesta que tienen las Alcaldías con sus organismos de socorro y equipos, “Con la UNGRD hemos solicitado ese apoyo helicoportado porque se necesita. Nos preocupa que a otros municipios no hemos podido llegar con esa atención y aquí es un llamado a la capacidad de respuesta que se tiene desde el Gobierno Nacional para poder atender esas emergencias que estamos viviendo en el territorio”.