“Con o sin el Gobierno Nacional apoyaremos a las familias afectadas por los incendios”: gobernadora Matiz
Tras la visita del director nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, reafirmó su compromiso con las familias de los municipios afectados por la reciente ola de incendios que ha golpeado al departamento.
"Quiero decirle a todo el Tolima que, con o sin el apoyo del Gobierno Nacional, nosotros estaremos allí para nuestra gente", enfatizó la gobernadora, subrayando su determinación de no dejar a las comunidades desamparadas.
Matiz reconoció las limitaciones de los municipios y del propio departamento para enfrentar emergencias de gran magnitud, como la que afecta a Natagaima desde el 9 de septiembre. Sin embargo, destacó que desde el primer momento la administración departamental ha estado al lado de las familias damnificadas.
"El 10 de septiembre solicitamos a la UNGRD apoyo aéreo, que llegó inicialmente en forma de un helicóptero equipado con 'Bambi Bucket'. Luego de insistir varias veces al coronel Pabón, logramos contar con tres helicópteros, que era lo que realmente necesitábamos para controlar la situación", explicó la mandataria.
La mandataria también resaltó la colaboración de la empresa privada en la contención del incendio en Ortega, a la vez que reconoció el constante apoyo recibido por parte de la UNGRD.
"He estado en contacto permanente con la Unidad de Gestión del Riesgo, su director y funcionarios, quienes nos han brindado su ayuda en todo momento", afirmó Matiz.
En la misma línea, la gobernadora solicitó al director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, que se habiliten los accesos necesarios para que las familias afectadas por los incendios puedan ser incluidas en el Registro Único de Damnificados.
"Le pido al director que nos proporcionen los usuarios y contraseñas para subir la información necesaria y así asegurar la recepción de ayudas humanitarias. Al mismo tiempo, junto con la directora de Cortolima, trabajaremos en los procesos de restauración ambiental, y, de la mano del sector privado y los gremios del departamento, llegaremos a cada municipio afectado para brindar las ayudas necesarias", expresó la gobernadora.
Asimismo, la gobernadora reveló que su administración ya está trabajando en dos frentes clave para la recuperación de las familias campesinas afectadas por los incendios.
"Hemos dividido esta tragedia en dos etapas: la primera, que es la crisis actual, donde estamos enfocados en apagar los incendios; y la segunda, que será la recuperación y reactivación económica, en la que estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Económico y los gremios del departamento", explicó la mandataria, asegurando que esto brindará tranquilidad a las personas damnificadas.
Finalmente, Matiz expresó su agradecimiento a los organismos que han estado al frente de la respuesta a esta tragedia, destacando el rol fundamental de la UNGRD.
"Debo reconocer que la única entidad que ha estado completamente atenta a nuestras solicitudes ha sido la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, con su director directamente involucrado. Esperamos que lleguen más ayudas, pero quiero que todos los tolimenses sepan que siempre estaremos allí para apoyarlos", concluyó la gobernadora.