Gobierno Departamental gestionó proyectos con la UNGRD
Durante la visita del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo al Tolima, el Gobierno Departamental anunció una serie de proyectos destinados a atender las emergencias causadas por los incendios forestales, que han afectado más del 25% del bosque seco tropical de la región.
La gobernadora Adriana Matiz destacó que estas iniciativas fortalecerán la infraestructura y las capacidades de respuesta ante desastres en el departamento. Entre los proyectos más destacados se incluye un convenio con el Gobierno Nacional por $10.000 millones para la adquisición de maquinaria amarilla, que se destinará a los municipios más afectados para apoyar labores de recuperación y prevención.
Además, se abrirá el registro de damnificados por los incendios para proporcionar ayudas humanitarias. También se entregarán equipos y suministros a 25 municipios para fortalecer sus cuerpos de bomberos, quienes tendrán la oportunidad de participar en un programa de formación y en el primer seminario internacional de gestión de incendios en Colombia, que se llevará a cabo en Ibagué.
La gobernadora también mencionó la entrega de suministros de tubería para restaurar los acueductos dañados, asegurando que las comunidades más vulnerables puedan volver a acceder al agua potable.
Incendios forestales activos en el Tolima
Actualmente, tres incendios forestales permanecen activos en el Tolima, con focos en Natagaima, Cunday y Prado, mientras que otros municipios enfrentan incendios moderados. La atención se centra en la emergencia, pero la próxima fase incluirá esfuerzos de recuperación y reforestación, especialmente en Natagaima, Coyaima y Ortega.