"Necesitamos que el Gobierno Nacional preste atención al sur del Tolima": Guillermo Alvira tras ataque con dron en Planadas
Tras el reciente ataque con dron a una base militar en Planadas, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz ha convocado un Consejo de Seguridad en el municipio con el fin de analizar la situación y coordinar acciones conjuntas para enfrentar las amenazas que presentan los grupos armados ilegales en la región.
En una entrevista con Econoticias, el secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público de Tolima, Guillermo Ignacio Alvira, destacó que afortunadamente el ataque no dejó víctimas, ya que el explosivo no impactó cerca de ninguna guarnición militar o vivienda civil. Sin embargo, subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades tecnológicas del Ejército para hacer frente a estas nuevas formas de agresión.
"Nosotros acá somos más fuertes, los buenos somos más, y nuestro ejército, siguiendo las directrices de nuestra gobernadora, va a seguir trabajando muy fuerte en nuestro control territorial y vamos a seguirlo haciendo (...) Nos falta tecnología y esa tecnología el Gobierno Nacional tiene que darla (...) Esperamos que el gobierno nacional nos ayude con la tecnología que es lo que más estamos necesitando en este momento", aseguró Alvira.
Durante el Consejo de Seguridad, se discutirá la situación del orden público en el sur del departamento, donde se presume la presencia de disidencias de las FARC, específicamente el Frente Ismael Ruiz, responsable de los recientes ataques en municipios como Ataco y Anzoátegui. Alvira aclaró que, aunque el Frente 57 de las FARC no tiene presencia confirmada en la zona, las autoridades están en alerta y esperan informes de las fuerzas de seguridad para determinar la gravedad de la situación. Además, se abordará la importancia de garantizar la seguridad en eventos clave como la Feria Internacional del Café, que se celebrará próximamente en Planadas y que se visualiza como un símbolo de paz y progreso en la región, y su éxito depende en gran medida de las condiciones de seguridad en el área.
Según Alvira, el objetivo de los ataques es demostrar el poderío que poseen estos grupos al margen de la ley sobre el territorio y de esta forma probar una supuesta superioridad frente a las Fuerzas Armadas. Ante esto el secretario aseguró que el Ejército y la Policía Nacional, bajo las directrices de la gobernadora, seguirán trabajando para mantener el control regional. De igual forma, hizo un llamado al Gobierno Estatal a poner los ojos en el departamento.
"Necesitamos que el Gobierno Nacional preste atención al sur del Tolima y a todos nuestros departamentos (...) Hoy los ojos están puestos en el sur y es un grito que se le va a dar al Gobierno Nacional para que nos ponga los ojos, ayude a nuestro departamento del Tolima que es lo que hoy estamos necesitando", aseguró el secretario.
Presidente @petrogustavo: los hechos terroristas como los ocurridos hoy en Planadas se deben combatir con tecnología. Necesitamos que la estrategia antiterrorismo esté a la altura del tremendo reto de seguridad que vivimos en el Tolima.
— Adriana Magali Matiz 🇨🇴 (@AdrianaMatizTol) September 30, 2024
En cuanto a la compra de equipos antidron, Alvira informó que ya se han aprobado más de 1,180 millones de pesos para adquirir esta tecnología, aunque aún están revisando las especificaciones técnicas enviadas por el Ejército Nacional para comprar el equipo adecuado y no caer en una controversia por obtener equipo no apto para la labor antiterrorista.
"Hasta la semana anterior nos enviaron [El Ejército] un documento que estamos analizando en la gobernación del departamento para hacer una compra, con base en eso veremos si se compran o no se compran estos elementos que tanto se requieren. Lo que pasa es que hay que revisarlo porque es un documento un poco complicado el que nos han enviado y no podemos nosotros entrar en un problema, en una controversia con la compra de estos antidrones", afirmó Guillermo Alvira.
Finalmente, Alvira destacó el avance en las investigaciones sobre los ataques en Anzoátegui, señalando que pronto habrá resultados positivos para la población, fruto del trabajo conjunto entre las autoridades locales y la Fuerza Pública.
"La Policía y el Ejército llevan un trabajo muy bueno en esta zona de nuestro departamento, yo creo que pronto vamos a dar unos resultados muy positivos para la población tolimense, para que se den cuenta que nosotros acá trabajamos articulados con la Fuerza Pública y yo creo que los logros van a ser muy muy positivos, no le puedo decir más a fondo porque esto hace parte de la investigación", concluyó Alvira.