Certificarán 900 piscinas en Melgar para garantizar un turismo seguro y saludable
La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo Hernández, reiteró desde Melgar el compromiso del Gobierno Departamental con el sector económico, especialmente con los propietarios, arrendatarios y administradores de piscinas en todo el territorio, para garantizar un turismo seguro y saludable.
Rengifo Hernández indicó que, como autoridad sanitaria, se llevará a cabo un trabajo de inspección, vigilancia y control en este sector de la economía, comenzando en Melgar, donde se certificarán 900 establecimientos o sitios de alta concurrencia con piscinas.
"Este no es un tema nuevo, lo que estamos haciendo es fortalecerlo. Como autoridad sanitaria, además de realizar inspecciones, vigilancia y control, ofreceremos acompañamiento y asistencia técnica. El objetivo no es cerrar piscinas, sino garantizar que estos lugares cumplan con la normatividad vigente", expresó la funcionaria.
Durante dicha reunión, la Secretaría, a través de la Dirección de Salud Pública, orientó a los asistentes sobre la Candida auris, una infección causada por hongos que puede provocar infecciones graves. Sin embargo, como todos los hongos, es un agente infeccioso oportunista que suele afectar principalmente a pacientes en entornos hospitalarios. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), "es muy poco probable que haya Candida auris en una piscina". Según la entidad, entre 2018 y 2022 se han detectado 1.455 casos en el país, todos en el ámbito hospitalario.
El subdirector del Laboratorio de Salud Pública, Axel Lombardo Ramírez, indicó que se realizará un trabajo especial para garantizar la toma de muestras y sus resultados, apoyando así las actividades que determinen las condiciones de los estanques y establecimientos.
Por su parte, Henry Duque, presidente de la Corporación Hotelera y Turística del Tolima, destacó la importancia de estas mesas de trabajo, ya que permiten responder a las numerosas inquietudes que tiene el sector en el municipio, especialmente ante las desinformaciones que han circulado, principalmente en redes sociales.