Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobernación del Tolima fortalece a cuerpos de bomberos del departamento con entrega de nuevos equipos

Estos recursos son vitales para mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de los socorristas en situaciones críticas.
Imagen
equipo-bomberos-rioblanco.png
Crédito
Suministrada
10 Oct 2024 - 6:10 COT por Jorge Cortés

En un acto llevado a cabo en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo entregó importantes elementos de equipamiento a los cuerpos de bomberos de los municipios de Rioblanco y Alvarado.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto entre la Gobernación y USAID-BHA para dotar a los organismos de socorro con herramientas esenciales para enfrentar emergencias ambientales, particularmente incendios forestales y otros eventos derivados de cambios climáticos.

"Hoy realizamos entrega a dos cuerpos de bomberos correspondientes al municipio de Río Blanco y Alvarado. Una gestión que realizó nuestra gobernadora con USAID-BHA. Cada kit se estima en un aproximado de 30 millones de pesos", destacó Andrea Mayorquín, secretaria de Gestión del Riesgo del Tolima.

Imagen
kits_para_bomberos_rioblanco
Crédito
Suministrada

Este esfuerzo se suma a una entrega previa realizada semanas atrás, en la que nueve municipios del departamento recibieron kits forestales. Mayorquín también mencionó que se busca fortalecer a los 45 cuerpos de bomberos del Tolima antes de finalizar el año, incluyendo al cuerpo de bomberos oficial de Ibagué.

"Esperamos que finalizando año podamos entregar a los municipios que hacen falta por recibir estos apoyos", agregó la secretaria.

Los alcaldes de Rioblanco y Alvarado expresaron su gratitud por el apoyo recibido. Daniel Rodríguez, alcalde de Rioblanco, subrayó la importancia de estos equipos: "Darle el más sincero agradecimiento a USAID, a la Gobernación del Tolima, por estas herramientas que de verdad en estos tiempos tan difíciles, y en el tiempo de verano, sobre todo cuando los calores son más intensos, se presentan estos incendios".

Con la amenaza de que el fenómeno de La Niña se consolide en los próximos meses, las autoridades del departamento mantienen una actitud vigilante y coordinada con el sistema nacional de gestión del riesgo.

"Seguimos articulados con todo el sistema departamental de gestión del riesgo para estar listos, preparados", concluyó Mayorquín destacando la importancia de las entregas recientes y los monitoreos continuos que realiza la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Este tipo de iniciativas son fundamentales para fortalecer la capacidad de respuesta de los cuerpos de bomberos en toda la región y para enfrentar de manera efectiva las crecientes amenazas ambientales.