Un puma tiene azotados a los animales de granja en Cajamarca
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, atendió el llamado de los habitantes de Cajamarca, quienes denunciaron que al parecer un puma tendría azotado a sus animales de granja con constantes ataques.
Según los ciudadanos, el felino ha estado recorriendo varias fincas en la vereda Potosí, donde se han encontrado vacas, camuros y caballos lesionados. Por ello, solicitaron la intervención de la entidad para abordar esta problemática.
En respuesta, Cortolima instaló ocho cámaras trampa en el área frecuentada por el felino y comenzó a formar grupos de monitoreo comunitario con los habitantes, quienes recibieron capacitación sobre el uso y manejo de los equipos electrónicos.
Con esta estrategia, Cortolima busca monitorear la actividad de una posible madre puma (Puma concolor) que, al parecer, estaría enseñando a sus crías a cazar. Además, se pretende prevenir posibles ataques a la especie, así como registrar, identificar y facilitar la toma de decisiones en torno a la fauna silvestre de la zona.
Por su parte, la comunidad ha expresado ser consciente de que su hogar es también un hábitat natural para este tipo de especies. Aseguran que no buscan promover la caza, sino encontrar una solución que no afecte a ninguna parte involucrada.
Cortolima recordó que la caza de cualquier especie de fauna silvestre está prohibida, y quienes sean sorprendidos realizando esta acción enfrentarán sanciones económicas y penales. Asimismo, se hizo un llamado a reportar cualquier especie silvestre herida o desorientada a la línea de rescate 3186322529.