Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El jalón de orejas de personeros a la Gobernación y a distintas Alcaldías del Tolima

La Asociación de Personeros Municipales del Tolima alzaron la voz por el pago de sus salarios y prestaciones.
Imagen
1
25 Oct 2024 - 6:10 COT por Ecos del Combeima

La Asociación de Personeros Municipales del Tolima hizo un fuerte reclamo a la Gobernación del Tolima y a las distintas alcaldías del departamento por el pago de sus salarios y prestaciones.

La denuncia, a la que Ecos del Combeima tuvo acceso, señala que en diferentes municipios de la región existe el riesgo de que no se cumpla con el deber de pagarles con el presupuesto Municipal.

La asociación sostiene que, contrario a lo establecido en el artículo 177 de la Ley 136 de 1994, se estaría buscando que los salarios y prestaciones de los personeros municipales se asuman con cargo al presupuesto del Ministerio Público.

La denuncia resalta que esta obligación ha sido ignorada por varias administraciones municipales, afectando el adecuado funcionamiento de las personerías.

"A la fecha, las alcaldías municipales del Departamento del Tolima no han incluido en las partidas presupuestales el pago del salario y prestaciones del personero municipal, como verdadero empleado del municipio, subsistiendo la irregular figura de cancelar estos emolumentos con el presupuesto de la personería", dice la denuncia.

Imagen
1

Además, menciona pronunciamientos recientes del Consejo de Estado y la Procuraduría que respaldan esta obligación, e insiste en que el incumplimiento podría acarrear consecuencias legales.

Ecos del Combeima habló con Diego Fernando Saldaña, personero de Flandes, quien aseguró que la Gobernación del Tolima viene dictando unas capacitaciones a los alcaldes en las que, presuntamente, los está llevando a incurrir en este error.

Para Saldaña, la situación es delicada, teniendo en cuenta las condiciones precarias en las que operan las personerías del departamento, lo que puede dificultar las labores que adelantan en los municipios.

"No podríamos ni siquiera comprar papelería o un servicio de internet", sentenció el personero de Flandes.