La presencia de la gobernadora Matiz en el debate de las regalías para las regiones
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, estuvo en primera fila durante el primer respaldo que recibió la Reforma al Sistema General de Regalías.
El proyecto, que superó el debate inicial en la Cámara de Representantes, es impulsado por los gobernadores del país y busca que los departamentos tengan mayor autonomía para ejecutar las regalías.
A este primer debate asistió Matiz, así como la gobernadora del Meta y los mandatarios de Cundinamarca y Boyacá.
Este ha sido un tema sensible para la gobernadora, quien ha expresado públicamente las preocupaciones de las regiones con lo que ha denominado el “raponazo” de las regalías.
"Las regiones hemos demostrado que somos buenas ejecutoras de recursos del sistema general de regalías. Si revisamos la ejecución este año en asignaciones directas (…), vemos que siempre las regiones estamos por encima del 80%. Lo que no sucede a nivel nacional", dijo la gobernadora.
Cabe mencionar que, al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto debe superar siete debates más antes de convertirse en realidad.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Primera, Ana Paola García, resaltó: "Se contempla principalmente eliminar los Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) y dinamizar la inversión de los recursos".
La congresista Piedad Correal también comentó: "Es muy necesario que adelantemos esta reforma, pero sobre todo haciendo énfasis en que se aseguren las inversiones en los municipios más vulnerables".
Por su parte, el congresista del Pacto Histórico, David Racero, confirmó que la bancada de Gobierno apoya la iniciativa, pero con ciertos compromisos. "Tenemos que analizar el tema de los giros directos para que no se convierta en un problema. Igualmente, los recursos deben priorizarse no solo en los departamentos más grandes, sino en las zonas con más necesidades básicas", destacó.